Victoria Beckham: ¿arte o provocación?
Parece que la nueva campaña de Victoria Beckham está servida de polémica. Este mes de marzo, la diseñadora compartía en las redes sociales el catálogo de su nueva colección de otoño-invierno de 2015/2016, correspondiente a la segunda línea de moda que lanza al mercado bajo el nombre «The Victoria». Pero lo cierto es que esta línea no ha dejado indiferente a nadie.
Las controvertidas fotografías publicitarias muestran a una joven en un aparente estado catatónico o de desvanecimiento en el mejor de los casos, vestida con ropa de la firma. La modelo aparece con la mirada ausente o con los ojos cerrados, y su postura transmite cuanto menos inquietud.
Campaña de Victoria Beckham con consagrados fotógrafos
Las imágenes cuentan con la peculiar visión del fotógrafo Colin Dodgson, conocido por haber trabajado para firmas como Louis Vuitton o Vivienne Westwood, entre otras. Éste defiende el espíritu libre y divertido de la campaña, distando así de la opinión de muchos medios internacionales que afirman que se ha pretendido recuperar el estilo ‘heroin chic’, caracterizado por mostrar mujeres con tez pálida, ojeras y una extrema delgadez. Recordemos que fue este mismo estilo el que llevó a Kate Moss a la fama en la década de los noventa en una famosa campaña para Calvin Klein y que otras muchas marcas de moda utilizaron por algún tiempo, hasta que decidieron finalmente dejarlo de lado por temor a que su imagen se pudiese ver perjudicada.
Medios de comunicación y redes sociales han puesto el debate sobre la mesa, cuestionando las verdaderas intenciones de la campaña y la ética de la misma, lo que nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿realmente se pretendía crear polémica o se ha malinterpretado el tono artístico de las imágenes?