¿Qué es la Analítica Digital?

Si hubiera una Diosa de la fertilidad dentro del Marketing Online, esa sería la Analítica Digital. No es ninguna disciplina nueva, ya que existe desde el surgimiento de las webs y la introdución del marketing en Internet. Sin embargo hasta hace unos años la analítica web solo estaba al alcance de unos pocos, debido al alto precio de las herramientas de análisis online. Pero Google lo cambio todo.

qué es la analítica web

La creadora del famoso motor de búsquedas puso  a disposición de todos Google Analytics (noviembre de 2005), una herramienta de analítica web gratuita, que actualmente es una de las más potentes junto con ComScore o Adobe Site Catalyst. A partir de ese momento la disciplina comenzó a generalizarse y a aumentar el número de profesionales expertos en la materia.

Pero ¿por qué la Analítica Digital es la Diosa de la fertilidad en el Marketing Online?

Básicamente porque gracias a ella podemos tomar decisiones en base datos y no en suposiciones. Hasta ahora, y sobre todo en publicidad, solo podíamos basarnos en estudios de investigación generalizados o ad hoc, pero estos eran muy costosos. Sin embargo con herramientas como con Google Analytics, podemos analizar el comportamiento de los usuarios en nuestra web y cómo interactúan con la publicidad y otras acciones de Marketing Online (email marketing, SEO, redes sociales) para optimizar y optimizar y conseguir que la estrategia en Internet dé sus frutos (fertilidad).

Pero entonces ¿es analítica web o analítica digital?

La analítica digital engloba la analítica web, pero también incluye la analítica en Social Media, en Email Marketing, el análisis de contenidos… Podríamos decir que es la disciplina encargada del análisis de medios, estrategias y acciones online (nuestras y de la competencia), tanto en tiempo presente (Real-Time), pasado (datos recogidos) y futuro (analítica predictiva), cuya meta es la optimización para alcanzar con mayor eficacia los objetivos de negocio.

Ejemplos interesantes del potencial de la Analítica Digital

Estrategia Multicanal.

Hoy en día si hablamos de estrategia de marketing en Internet, hablamos de multiplicidad, es decir, muchos canales por los cuales buscamos persuadir a nuestro público: email, Facebook, Twitter, Pinterest, Remarketing, SEO, SEM, publicidad en la red display… Muchas veces estos canales producen ventas directamente, otras veces apoyan persuadiendo al público y creando recuerdo de marca y otras simplemente no funcionan. Con la analítica digital podemos saber si la combinación de los canales usados funciona, comprobando cuales convierten, cuales asisten en la conversión y cuales directamente no cumplen nuestras expectativas.

Adwords

Ya sabemos que es SEM, ya sabemos utilizar Google Adwords, pero ¿sabes optimizar los anuncios? Con herramientas como Goolgle Analytcs, puedes analizar las landing pages de tu publicidad en los buscadores o incluso comprobar si las palabras escritas por el usuario en el  buscador son las mismas que compraste para establecer el anuncio.

Embudos de conversión en E-commerce

¿No estás logrando muchas ventas con tu tienda online? Revisa los pasos del embudo de venta y revisa si las visitas están huyendo en alguna de las fases: Cesta, Creación de Cuenta de Cliente, Gastos de Envío y Confirmación de compra.

embudo de conversión ecommerce

Si os interesa la analítica digital, tenéis que conocer a Gemma Muñoz. Os dejamos un vídeo con una entrevista que le hace Webempresa20.

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>