¿Perfil o página en Facebook?

¿Perfil o página en Facebook?A estas alturas creo que casi todo el mundo tiene clara la diferencia entre un perfil y una página en Facebook, pero como es algo que no me canso de recordar en mis clases y por si acaso a alguno todavía le tienta crear un perfil para una empresa en la red social por excelencia, he considerado oportuno repasar las bondades del espacio que Facebook ofrece para nuestra marca, producto, empresa o negocio: las páginas.

Antes de nada, pongámonos en modo zen y repitamos:

PERSONAS = PERFILES       EMPRESAS = PÁGINAS

No dudéis en repetirlo las veces que haga falta, porque es clave para nuestra presencia profesional en la red social y, en definitiva, para nuestra estrategia en medios sociales.

¿Por qué es tan importante esta diferenciación? Pues porque, como decía, el espacio que Facebook ha destinado gentilmente a las empresas son, en efecto, las páginas corporativas, y no los perfiles. En primer lugar hay que tenerlo en cuenta por una mera cuestión de orden: cada cosa es para lo que es. A partir de ahí, las ventajas que una página ofrece a las empresas hacen que éstas sean, de lejos, la opción más conveniente para tener presencia en Facebook frente a los perfiles. Destaquemos las principales:

  • Primer aspecto que debemos tener en cuenta: si Facebook detecta que eres una empresa/marca y tienes un perfil, probablemente no dude en cerrar el perfil. Sí, lo hace.
  • Los perfiles de Facebook tienen un límite de 5000 amigos. Para una PYME puede parecer una cifra inalcanzable pero, ¿a quién no le gustaría llegar a ella? Si llegamos a 5000 amigos, ¿qué hacemos? Por el contrario, la página no tienen ningún limite de fans.
  • Pensando siempre en SEO, las páginas son indexadas por buscadores (San Google), mientras que los perfiles no. 
  • Las páginas tienen una serie de elementos en la configuración enfocados a las empresas, para incluir y organizar toda la información referente a la misma.
  • Es lo más tentador: crear un perfil para así crecer rápidamente en «amigos» invitando a nuestros contactos personales. De esta manera, con un perfil la empresa se convierte en un spammer. Además, sus actualizaciones acabarán por saturar a los amigos: ¿Que Mueblería María es ahora amiga de xxx????
  • No hay que olvidar la cuestión de la privacidad de los datos: con el perfil estamos accediendo a información personal de la gente que acepta nuestra solicitud de amistad, información que la empres debería respetar. ¿Cómo? Muy sencillo: evitando la situación conflictiva de acceder a ella a través de un perfil.
  • Las páginas tienen la posibilidad de utilizar tres funcionalidades en Facebook a las que no tienen acceso los perfiles: aplicaciones, publicidad y estadísticas.

En cuanto a las aplicaciones, constantemente se están desarrollando nuevas aplicaciones enfocadas a las páginas corporativas en Facebook: para integrar pestañas con la actividad en otras redes sociales (Twitter, Youtube, Instagram, etc.), para incluir una pestaña de contacto (Contactme), para realizar concursos y promociones (Easypromos), para incluir pestañas con webs embebidas, imágenes o texto html (Static HTML iframe Tabs, Cool tabs), etc.

A propósito de los concursos y promociones, hasta hace unos meses la única opción validada por Facebook para llevarlos a cabo era SIEMPRE a través de aplicaciones tipo Easypromos. Visto que se hacía caso omiso a esta normativa, Facebook la actualizó en septiembre de 2013, reduciendo las restricciones. Os dejamos aquí las principales normas y siempre podéis consultar la guía de Facebook sobre este tema.

  • El administrador no necesitará utilizar aplicaciones en una pestaña de su fanpage para montar una promo, pudiendo realizar concursos directamente en el timeline (más del 50% de las páginas lanzaba el concurso sin apps).
  • Mecánicas permitidas para la promociones en el timeline: p
    edir que los usuarios publiquen algún contenido en la fanpage, d

    arle a ‘Me gusta’ a una publicación, comentar una publicación, utilizar los ‘Me gusta’ como mecanismo de votación (ej. La foto con más ‘Me gusta’ gana), enviar un mensaje a la página.

  • ¿Qué no se puede hacer?: etiquetar a personas en una foto si no salen en ella, pedir a personas que etiqueten a otras en una foto si no salen en ella, pedir que los usuarios compartan una publicación  (ej. “Comparte esta foto y entra en el sorteo”), pedirle al usuario que publique algo en su timeline o biografía personal (ej. “Sube esta foto a tu perfil y entra en el sorteo”).
  • Recomendaciones: todas las promociones deben tener públicos los términos y condiciones del concurso, ya que esto ayudará a evitar quejas y problemas.

Anuncios en FacebookCon respecto a la publicidad, Facebook cada vez ofrece más variedad de soluciones publicitarias para dar a conocer una página y sus publicaciones: anuncios ,historias patrocinadas, promocionar una publicación para ampliar su alcance.

Por último, aunque no por ello menos importante: las estadísticas. Con una página en Facebook tendremos acceso a todas las estadísticas que ofrece la red social, y que son muy completas. Además, recientemente Facebook ha agregado una nueva funcionalidad, las páginas en observación, que permiten añadir 5 o más páginas para hacer un seguimiento de ellas y ver la cantidad de “Me gusta” que obtienen a lo largo de la semana.

páginas en observaciónDe esta forma, podríamos realizar una comparativa con las páginas que pueden ser de nuestra competencia y ver cómo van evolucionando en función de sus seguidores. Hay que tener en cuenta que Facebook envía una notificación a la fanpage que añadamos en observación para indicarle que está siendo observada.

Y no olvidéis que los fans siempre tienen mucho más valor, porque la mayoría de ellos son usuarios que te buscan, te siguen voluntariamente y, más allá, son prescriptores que te sugieren.

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>