¿Trabajar en medios? Lo mío es ser copy

Hola a todos,

En primer lugar creo que lo suyo es presentarme. Me llamo Hugo y me dedico a los medios publicitarios. Específicamente a la planificación de medios online. Acabé la carrera hace tres añitos y como todos tenía la ilusión de hacer los mejores anuncios, inventarme las mejores campañas y dar con el copy del año, aquel del que todo el mundo  hablara. Que cuando me preguntaran a qué me dedicaba y les dijera publicidad, les podría confirmar que sí, que era yo quien había hecho ese anuncio tan genial. Pues no. Y la verdad es que echando la vista atrás no me arrepiento de nada.

planificación de mediosCuando acabé la carrera «Introducción a la investigación de medios» era esa gran asignatura desconocida, esa que se daba el último año, complicada y que hablaba de cosas raras y desconocidas. Tom Micro, Infoadex, ponderaciones de target… ¿cómo encaja todo eso en un mundo lleno de creatividad y diseños molones? Y la verdad es que razones no faltan para pensar así, medios (entendido como algo global) es muchísimo más que todo eso, pero no hay más tiempo en la carrera para desarrollarlos.

Así que ante la posibilidad de verme de un lado a otro, haciendo mil prácticas y másters carísimos con la esperanza de poder encajar en algún sitio y al verme rodeado de compañeros que me mejoraban muy mucho en estos temas, decidí tirar por los medios.

Me apunté al máster que daba la Asociación de Agencias de Medios y tiré para Madrid a vivir una experiencia nueva en un tema que no dominaba absolutamente nada. Y puedo decir desde la humilde experiencia que me da este tiempo que hay razones más que de sobra para dedicarse a los medios, sea en investigación, planificación, compra… He aquí las que considero más relevantes:

  • Competencia. Siempre habrá muchísima más gente en otras ramas que en medios. Para la mayoría de estudiantes medios no es algo vocacional ni que atraiga demasiado (sobre todo por el desconocimiento de qué es).
  • Futuro. La inversión publicitaria cae año tras año pero las agencias de medios, creativas y empresas siempre van a necesitar a gente experta en planificación, que sepa gestionar sus presupuestos en publicidad y lleguen a sus públicos de la manera más eficaz.
  • Nivel de inversión. Si nos parásemos a pensar, del total de inversión de una campaña publicitaria, el porcentaje que va a la agencia creativa y el que va a una agencia de medios nos daría la respuesta. La inversión en la compra y gestión de medios no tiene nada que envidiar a la inversión en las agencias creativas.
  • Visión global. Donde de verdad se puede ver el proceso global de un anuncio, desde que se crea hasta el final, es aquí. En las agencias actuales se vive desde el nacimiento de la idea, hasta la producción del anuncio, como la evolución del mismo, hasta los resultados que obtiene.  En más o menos grado de implicación sirve para tener una visión global del proceso de comunicación que supone una campaña, lo cual es imprescindible para una mente publicitaria.
  • Evolución. La comunicación está cambiando. Vivimos una comunicación en cambio. Cada día nacen nuevos medios,  se desarrollan otros y los patrones que ayer eran inamovibles hoy están en constante evolución. Y el mercado se da cuenta. La investigación del target evoluciona a pasos agigantados, los perfiles laborales cada vez son más diferentes y se enriquecen en esta actividad.  Trabajar en medios es trabajar en un mundo en ebullición, y esto es impagable.
  • Perfil amplio. Fruto de lo anterior. En medios los perfiles multidisciplinares es lo que se va a necesitar. No hay que pensar exclusivamente en la gestión de inversiones publicitarias. Por ejemplo, el branded content, el poder de las redes sociales están cambiando los perfiles laborales. En las agencias de medios cada vez se buscan más especialistas en contenido, community managers, innovación… cada vez más oportunidades.

Este post es una primera aproximación para mostrar la importancia de este perfil en el mundo en el que vamos a desarrollar nuestra carrera. Próximamente, mostraremos ejemplos prácticos para ver la importancia que tiene una buena planificación publicitaria en la obtención de resultados óptimos para una campaña.

Artículo escrito por Hugo Pérez Ferrero, Brand Executive en Wink Transforming Through Digital.

Si quieres saber más sobre la investigación de medios y la planificación publicitaria,  descárgate el libro «#LADM: la agencia de medios».

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>