Más de 100 años de publicidad en Elche
Con el motivo del cumplimiento de sus primeros 50 años, Grupo Antón ,con la ayuda de Miguel Ors ,ha creado una exposición que recoge muestras publicitarias desde 18741. Esta exposición la podemos encontrar en el museo arqueológico de Elche (MAHE) desde el 12 de febrero al 31 de mayo bajo el título “Hacen falta aparadoras”.
Este título hace referencia a una de las frases más usadas cuándo el calzado estaba en pleno auge en la ciudad. Acostumbrábamos a ver la frase en carteles, la escuchábamos en la radio e incluso la veíamos en un papel escrita a mano y colgada de una persiana.
En la exposición podemos encontrar imágenes, carteles, panfletos, periódicos, cuñas de radio e incluso algún que otro spot televisivo de la época que versan sobre propaganda institucional y política, turismo, fiesta, espectáculos, deportes y marcas.
Por otro lado, la agencia ha querido darle un toque de autenticidad con lo que han recreado un taller de aparado nada más empezar el recorrido de la exposición, y no sólo esto, también podemos encontrar un bar tradicional ilicitano, un quiosco, dónde cuelgan periódicos , e incluso una agencia de publicidad.
Una experiencia no tanto visual en el sentido de que todas las paredes están repletas de carteles, folletos y panfletos, sino también auditiva, al mismo tiempo en el que vemos estás piezas, podemos escuchar de fondo cuñas de radio y los spots.
Soportes del evento
Para dar a conocer la exposicición, Grupo Antón ha llevado a cabo una campaña en radio, prensa, exterior y redes sociales, una campaña que a principios de marzo ya había conseguido atraer a más de 2000 visitantes al evento.
Además han creado su propio espacio en la web http://www.hacenfaltaaparadoras.com/ dónde podemos encontrar toda la información incluyendo un tour virtual que nos permite ver toda la exposición sin tan siquiera movernos del sofá, aumentando así el de la misma.
Objetivos de la exposición
Se trata de la primera exposición publicitaria en Elche, cuya finalidad según los organizadores es enseñarle a jóvenes , escolares y profesionales “el bagaje histórico de la ciudad y “hacer un regalo a la ciudad de Elche y que todos los ilicitanos disfruten de lo que fuimos y de lo que somos; de ahí su marcado carácter antropológico”.
En definitiva, Grupo Antón ha creado un espacio único repleto de historia no sólo para los ilicitanos, sino también para cualquier persona interesada tanto en la comunicación como en la publicidad.