Los bares están de moda

Ya comentamos en un post anterior la campaña de Coca-Cola bajo el claim «Benditos bares». En las últimas semanas hemos podido ver cómo el Bar se ha convertido en una herramienta muy útil, provocando un enfrentamiento de dos marcas en tiempo y espacio, que compiten por un lugar en este momento de consumo concreto.

Dos grandes marcas de bebidas intentan apropiarse de la denominación de  origen “Bar”, que tanto nos caracteriza a los españoles. Si hace aproximadamente un mes Coca-Cola bajo el paraguas Benditos Bares,  reclamaba el poder social como punto de encuentro para disfrutar de las amistades y,  por supuesto, de una Coca-Cola, llegando a crear, el pasado 29 de Junio, el día de ‘San Bar-tolo’, ahora es Mahou quien estrena campaña y realiza la misma reflexión centrada en los bares como plataforma de construcción.

Con la diferencia de que la marca de cerveza es un depredador habitual en este paraje. Mahou, renueva propuesta de valor y apuesta por volver a ser la marca cercana, de la amistad, real y humana.  Y para ello, utiliza “El Bar” como un espacio donde nos relajamos, somos nosotros mismos, compartimos, disfrutamos y estamos con las amistades, un lugar perfecto para compartir una cerveza. Bajo la propuesta de valor Que bien sabe ser uno mismo’ y el hashtag #quebiensabeser.

Mientras Coca-Cola utiliza la estrategia de “El Bar” como acción de venta, en la que predomina la nostalgia y el recuerdo por las cosas que pasan inadvertidas y se pierden en nuestro día a día. Mahou usa “El Bar” para posicionarse, enmarcando la autenticidad como bandera, y recalca la importancia de los lugares en los que podemos ser nosotros mismos, sin necesidad de artificios.

Y es que, el gigante de los refrescos intenta conectar con un target que está perdiendo, un consumidor que cuando llega a la madurez cambia el refresco por productos más adultos, más amargos, como la cerveza, producto estrella nacional entre jóvenes de 20-35 años.

Al margen de la «lucha» que puedan tener las marcas,  no podemos negar que Los Bares están de moda y además, son el mejor lugar para reunirse con los amigos.

Comparte