Coaching ¿por Skype?

skype-coaching

Skype es, como todos sabemos, un programa de ordenador y aplicación para dispositivos móviles que permite realizar llamadas y videollamadas gratuitas. La capacidad de poder contactar entre dos personas (un coach y una persona que requiere sus servicios) de forma gratuita ha hecho que a día de hoy sea una herramienta esencial para el coaching. Esto quiere decir que, actualmente, no es necesario desplazarse para realizar las sesiones, lo que beneficia a aquellos clientes/empresarios que viajan a menudo y/o residen en zonas geográficas diferentes a las de su coach.

Las sesiones se organizan igual que las presenciales y suelen tener la misma duración. Mediante la conversación, herramienta que debe manejar a la perfección todo coach que se precie, el cliente o “coachee” define sus objetivos y fija sus metas. El coach favorece el desarrollo de un plan de acción y proporciona las herramientas necesarias para su gestión. Gracias a la capacidad de Skype de realizar videollamadas, el cliente se siente acompañado, a pesar de la distancia, y motivado para seguir apostando por aquello que quiere conseguir.

Este nuevo tipo de coaching no está destinado sólo al coaching personal, sino también al coaching empresarial, como por ejemplo:

– El coaching directivo, que busca el desarrollo profesional, principalmente de aquellos que pretenden ser emprendedores. Se trabaja con la capacidad de liderazgo, de dirección, organizacional, etc.

– El coaching comercial, diseñado con el objeto de mejorar la productividad de una empresa, la fijación de metas y objetivos, etc.

- El coaching de integración, que está dirigido a los nuevos integrantes de una empresa para que su incorporación sea positiva.

Color intrigue 3

En los dos primeros casos, el coaching por Skype estaría destinado principalmente a los líderes de las organizaciones, pero también a los equipos que éstos dirigen, para que todos posean las mismas herramientas y puedan actuar conjuntamente.

¿Qué ventajas se pueden obtener del coaching por Skype? 

- Ahorro de tiempo. La duración de las sesiones puede variar (entre 30 y 60 minutos aproximadamente), pero gracias a esta herramienta ambas partes se ahorran el tiempo del desplazamiento.
Flexibilidad horaria. De esta forma se pueden realizar sesiones en horarios que, de tratarse de coaching presencial, no sería tan fácil que pudieran realizarse (por la noche, en fin de semana, etc.).
Entorno privado y cómodo. El coachee, al poder realizar la sesión desde su propia casa, tiende a ser más comunicativo, y esto da lugar a una sesión realmente efectiva.
No hay distancias. Como ya se ha dicho, gracias a Skype puede haber una relación coach-coachee entre dos puntos totalmente alejados el uno del otro.

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>