Anunciar con el ojo al dato

Eau de RochasLa investigación de mercado es uno de los ámbitos fundamentales en el sector publicitario, sobre todo para la identificación de insights y la formuaclión del eje publicitario en torno al cual girará la estrategia publicitaria.

Una buena investigación de mercado, en la que se obtenga información completa sobre el producto, la marca, el mercado, la competencia y el target, ayudará en el proceso de creación publicitaria y será de gran ayuda para la eficacia publicitaria y el retorno de la inversión.

En ocasiones nos encontramos con ejemplos de campañas publicitarias en las que la investigación de mercado se convierte en el argumento de venta propiamente dicho, tendencia muy popular desde que se instaurar la crisis (ante un dato demoledor, poco hay que demostrar). Y el ejemplo que os traigo hoy es uno de estos casos: el anuncio en revistas de Eau de Rochas con el copy “La fragancia nº 1 en el día de la Madre*. *Fragancia más vendida en campaña Día de la Madre 2013 y 2014 – Fuente Nielsen “. Poco más hay que añadir: una fecha (comercialmente) tan señalada como el Día de la Madre, un anuncio impreso insertado en la contraportada de una revista semanal (Lecturas) con target femenino y el resultado de una investigación de mercado sobre el sector de la marca (por supuesto, añadiendo siempre la fuente para dar credibilidad, objetividad e independencia). Combinación que va a lo seguro para incrementar las ventas de manera rápida y puntual.

Claro está que el proceso de creación publicitaria ha existido: es necesario hacer la composición de la imagen, definir el copy estratégicamente para que se transmita el mensaje de la manera más breve y concluyente, etc. Pero la decisión de que el concepto y el eje publicitarios prácticamente se fusionen y se basen literalmente en el dato de la investigación de mercado hace que ese proceso sea, quizás, más sencillo.

Al fin y al cabo, estamos ante una campaña puntual con un objetivo bien definido: incrementar las ventas. Eau de Rochas, la fragancia nº 1 en el Día de la Madre. No hay más que añadir.

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>