A PROPÓSITO DE LAS MARCAS

Tras el periodo estival, iniciamos hoy un nuevo curso que de seguro vendrá cargado de muchas acciones y noticias interesantes a propósito de las marcas en las plataformas sociales. Poco a poco, las marcas van encontrando su hueco en el panorama de los Social Media y personalizando su uso de las plataformas, en función de sus estrategias de marketing y comunicación. Desde este blog seguiremos revisando, en este sentido, noticias, case studies y estudios.

Hoy hemos sabido que Ikea es la marca más verde, en opinión de los consumidores, según los resultados de una encuesta realizada por Cohn & Wolfe entre 6.000 consumidores de siete países.

Otro estudio destaca la importancia de transmitir los valores de la empresa o producto y la necesidad de una comunicación integral e integrada entre plataformas online y offline. Para la agencia de branding MiresBall y KRC Research, el 40% de los representantes de marcas en todo el mundo considera que los medios y redes sociales implican nuevos retos y desafíos para la integridad de sus marcas. Más de un tercio reconoció que las redes sociales afectaron a sus marcas de forma significativa y lo suficiente para tener que aplicar cambios en sus estrategias de marketing.

“Soy fan de tu marca, pero no me agobies con ofertas” es uno de los mensajes que parecen emitir los estudios realizados recientemente en Estados Unidos sobre los motivos que llevan a la gente a hacerse seguidor de una marca en Facebook. El boletín online eMarketer cita uno realizado por Exact Target en el que se muestra que entre las motivaciones que llevan a una persona a hacerse fan de una marca tienen casi tanta importancia el deseo de mostrar apoyo a la propia marca o a la compañía o de estar informado sobre las mismas que el interés por recibir descuentos o regalos.

En concreto, la razón más citada para convertirse en seguidor es “recibir descuentos y promociones”, con un 40%; la segunda, con un 39% del total de encuestados, es el deseo de mostrar a los demás la preferencia por una marca o empresa; después viene el interés por conseguir muestras o cupones (36%) y en cuarto y quinto lugar, con porcentajes superiores al 30%, razones que apuntan al deseo de estar informado sobre actividades y lanzamientos de la empresa.

Los autores del estudio apuntan a que Facebook es percibido por sus usuarios principalmente como un medio de expresión y no como un canal publicitario, por lo que los anunciantes deben ser cuidadosos a la hora de realizar ofertas y comunicaciones de marca en ese ámbito. Las actividades de marketing en Facebook deben coadyuvar, según los autores del estudio, a la comunicación entre usuarios y a que éstos expresen sus intereses.

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>