You Communication

You CommunicationYou Communication es una agencia que se fundó a principios de 2013 por un grupo de estudiantes de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante con muchas ganas de poner en práctica todo aquello que les apasiona.
Emilio Lenguazco, el cabecilla de este proyecto, nos ha dado a conocer mejor su iniciativa.

En primer lugar, ¿cómo podríais definir a You Communication?

Bueno pues… como el inicio de una agencia de comunicación formada por jóvenes de la Universidad de Alicante. Se está construyendo día a día, cada uno de nosotros tratamos de formarnos y especializarnos en un ámbito concreto. Por ejemplo, yo estoy centrando mi aprendizaje en el diseño gráfico.

¿Qué motivación os llevó a crearla antes de acabar la carrera?

Partimos del concepto de que siempre hay que estar haciendo cosas, desde pertenecer a una asociación de alumnos, ayudar en la organización de un festival…. No hay que parar. Cuanto antes empecemos a movernos, antes podremos encontrar un hueco en el mercado laboral. Es lo que ha todos nos preocupa y más con lo difícil que esta hoy.

¿Dónde se localiza la agencia? Y en ese entorno, ¿habéis tenido alguna dificultad al empezar vuestra andadura profesional?

En Benidorm. Dificultades muchísimas, fundamentalmente con las instituciones públicas; a día de hoy muchas te dicen que están contigo, y que te darían todo su apoyo, pero tal y como está la situación económica es imposible. Sí que es verdad que cuando empezamos en Alfaz del Pi, el Ayuntamiento nos facilitó las instalaciones para hacer una acción de street marketing, la divulgación de la noticia… Pero la realidad es que si quieres hacer un proyecto tienes que buscarte tú los patrocinadores y los clientes.

Entramos en el concurso de jóvenes emprendedores de la Cámara de Comercio de Alicante y también había barreras, hay grandes empresas con muchos años y cuesta hacerse un hueco. Me quedo con esa toma de contacto, conocer a profesionales de la zona de Alicante, que te dan sus consejos, opiniones y te desean suerte (risas..) Relacionarse con las instituciones es una parte fundamental para saber qué hay en la calle.

¿Cómo habéis sido recibidos por la competencia al tratarse de una agencia tan joven?

A priori no piensan que vayas a ser competencia hasta que ven el producto. Hemos conocido a gente de otras agencias, hemos colaborado con ellos trayéndolos a charlas y en este mundo todos debemos apoyarnos. Hay clientes que de lo primero que prescinden es de la publicidad, y son estos los que más daños te pueden hacer.

Equipo You Communication

¿Qué aspectos son fundamentales y se deben de tener siempre presentes cuando realizas una campaña de publicidad?

Sobre todo la historia de la empresa con la que vas  a trabajar, qué es lo que han hecho hasta el momento, el porqué van a seguir invirtiendo en publicidad, la misión y la visión que tienen. Y que no se queden solo en vamos a hacer una campaña temporal, sino vamos a contar contigo porque nuestra marca vale y podemos llegar a mucho más. Tener esa calidad de clientes que te dejan libertad, para poder crecer con ellos.

¿Qué valores diferencian a You Communication?

Lo primero la ubicación, que al estar en Benidorm, una zona totalmente turística nos hemos centrado en nuestro público, que en su mayoría es extranjero (alemán, noruego, holandés, ruso…) y la dificultad que pueden tener para contratar servicios de agencia para sus negocios al no sentirse identificados con ciertos valores. Nos centramos mucho en los idiomas para tener proximidad con el cliente, que se sienta como en casa.

¿Qué servicios de publicidad son los que ofertáis?

Principalmente diseño gráfico y las inserciones en soporte papel.

¿Qué proyectos ha realizado You Communication hasta el momento y en qué anda metida?

Nuestro primer proyecto fue la guía turística Arrival para el municipio Alfaz del Pi, editada en siete idiomas. Como te he dicho anteriormente, veíamos una carencia de información turística al público extranjero que visita el municipio. A raíz de ahí, nos han salido trabajos de comunicación hotelera, diseño y concepto del hotel, habitaciones con una temática concreta para el hotel San Palace Albir (habitación Casablanca).

Ahora mismo, además, cada uno estamos centrándonos en proyectos personales. Yo estoy colaborando con la Universidad de Alicante en la creación de las agendas universitarias para el próximo curso. Este año únicamente se han repartido agenda a los estudiantes Erasmus y estamos trabajando para que el año que viene todos los alumnos puedan tener su agenda. En el proyecto estamos vinculando a los comercios de San Vicente, mediante la publicidad y el patrocinio. También trabajo en el sistema informático para que los estudiantes tengan disponible la información más cercana a ellos, que es la que más les interesa.

¿Qué idea de futuro tenéis para la agencia y hasta dónde os gustaría llegar?

Hasta dónde nos gustaría llegar…. Es una pregunta muy seria. Nos gustaría estar posicionados en la provincia de Alicante, no sólo a nivel local, e ir poco a poco creciendo. Son tiempos difíciles, muchas agencias han cerrado y tener un valor diferencia a día de hoy es muy difícil. Hay que marcarse ese valor y trabajar por él, conseguirlo y mantenerlo. Y después ver cómo responde el mercado.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Entrevista realizada por Rocío Vicente y Patricia Cano.