Touching the void

Touching the void

Nuestro compañero Javier Valero lleva desde 2007 el blog “Touching the void”, gracias al cual ganó el primer premio de la categoría “proyecto blogs” de los Premios Provinciales de la Juventud.

Como buen amante del mundo audiovisual, Javier se dedica a capturar con su cámara momentos de su día a día y nos invita a hacer lo mismo en su estudio sociológico denominado “Touching Day”.

PREGUNTA: ¿Cómo definirías qué es para ti “Touching the void” en una frase?

RESPUESTA: La primera frase que me viene a la cabeza es: “El diario menos personal de la historia”.

P: ¿Cómo surgió y porqué elegiste ese nombre?

R: El nombre surgió a raíz de un libro (y posteriormente un documental) de dos montañeros que sufrieron un accidente bastante importante en la montaña. Me gustó ese tema de superación y pensé que era un buen nombre para empezar. Empecé queriendo hacer un proyecto muy personal y como una forma de mantenerme constante día a día, realizando una actividad a diario.

P: ¿Cómo se te ocurrió crear este tipo de blog? ¿Conocías algún Proyecto 365 (que consiste en hacer una foto cada día durante un año) antes de empezar con el tuyo?

R: Un par de años antes de empezar yo, me enteré de que existía esa iniciativa que consiste, como has dicho, en que durante un año se va haciendo una foto diaria (de ti mismo, de la vida, etc.). Luego, cuando yo llevaba un año vi que se me había quedado corto y quise remodelar un poco la web. Al mes siguiente empecé con el segundo volumen de “Touching the void” que duró cuatro años seguidos haciendo una foto diaria. Que se dice rápido pero… costó.

P: ¿Y por qué luego decidiste pasar al vídeo?

R: Una vez que llegué al final del cuarto año haciendo una foto diaria vi que me estaba estancando un poco y que necesitaba un giro de 365… No, ¡360 grados! Tanto año, tanto año… (ríe). Lo primero que se me ocurrió fue hacer un vídeo.

Más adelante, a través de una charla TED descubrí a un chico de Nueva York que estaba haciendo lo mismo pero de un segundo al día. Me gustó tanto la idea que contacté con él. Estuvimos hablando por Facebook, intercambiamos ideas y a los dos nos gustaron mucho los proyectos que hacíamos.

Al final lo que empezó como un proyecto más personal pasó a ser también un proyecto “superior”, como una especie de estudio sociológico. Me gusta mucho observar la interacción entre las personas. Ya no era sólo yo. Y como me gustó mucho la idea de que dos personas separadas en el espacio tuviéramos la misma idea casi al mismo tiempo, se me ocurrió hacer otro proyecto: el “Touching Day”, que es una sub-sección de la página web.

P: Vimos que salió publicada una noticia en el Diario Información sobre la última edición del Touching Day…

R: Sí, para la última edición quise darle un poco más de notoriedad y contacté con los medios y salió publicada la noticia. Luego también me hicieron una entrevista.

Básicamente consiste en que la gente ponga en práctica la misma idea que tengo yo de hacer un vídeo al día. Para ello propongo un día en concreto y así la gente de todo el mundo puede grabar un máximo de tres vídeos mostrando su vida. Yo luego me encargo de juntar todos los vídeos y de hacer un pequeño documental de todas las vidas en un mismo día.

Como yo soy un personaje un poco anónimo era muy difícil que la primera edición saliese bien. En la primera edición participaron once personas, en la segunda participaron veintitrés y en la tercera edición, cuando salió en los medios, participaron cincuenta y cinco personas de cuatro países diferentes.

Javi Valero_Touching the void

P: ¿Cómo conseguiste llegar a personas de otros países?

R: Fue algo bastante curioso porque dije “voy a hacer un evento en Facebook pero sólo invitando a mis amigos y que ellos inviten a los suyos”. El mismo día que hice el evento me iba metiendo de vez en cuando para ver cómo iba y en un intervalo de dos horas de repente aumentaron los invitados a mil quinientos. Y ahí fue cuando gente de otros países conoció la iniciativa y decidió participar.

P: Y, cuando decidiste comenzar con todo esto, ¿comentaste con tus familiares y amigos lo que pretendías hacer o te “lanzaste al vacío”?

R: En un principio fue cosa mía y me lancé sin más. Pero en realidad sí que tuve mucho apoyo por parte de mis familiares porque los primeros meses, obviamente, los que seguían el blog eran mis padres, mis amigos más cercanos y otros familiares. Después, cuando ya la gente empezó a enterarse de que hacía esto todos los días durante muchos años he ido consiguiendo muchos seguidores a los que les agradezco mucho su apoyo porque siempre han estado ahí siguiéndome. Eso sí, los primeros fueron mis familiares y amigos, y sin ellos no habría tenido la fuerza para seguir día a día.

P: ¿Hubo alguien que te dijera que era una locura ponerse a hacer una foto al día todos los días?

R: Sí (ríe). Es más, cuando empecé varios amigos empezaron con el mismo proyecto y al final acabaron dejándolo al pasar unos meses. Seguir tanto tiempo cuesta un poco pero así te obligas a ti mismo a tener un orden en tu vida.

P: ¿Cuándo nació tu pasión por el mundo audiovisual? ¿Tienes pensado dedicarte a ello en un futuro?

R: La pasión la he tenido siempre. Desde pequeño, siempre me he visto con una cámara en las manos, primero las analógicas y luego con la digital. Así que en un futuro sí me gustaría dedicarme a esto, principalmente a la vertiente del documental y sobre todo al documental social. Muy de calle, de investigar relaciones sociales… Yo me veo ahí en un futuro no muy lejano.

P: La semana pasada ganaste el primer premio de la categoría de blogs de la XII Edición de los Premios Provinciales de la Juventud de la Diputación de Alicante. ¿Es el primer concurso de esta temática al que te has presentado?

R: Sí. Me presenté porque el año pasado una amiga quedó finalista en la categoría de fotografía y, cuando vio que existía la categoría de blog corrió a decírmelo porque estaba segura de que yo podía ganar. Yo nunca había pensado en presentarme a concursos porque, como he dicho, esto empezó como un proyecto muy personal. Ahora parece que cada vez está gustando más por lo que me he presentado a un segundo concurso, así que a lo mejor dentro de unos días tenemos otra buena noticia.

P: ¡Genial! Tendrás que contarnos cómo te ha ido, pero antes, ¿cómo te sentiste cuando te nombraron ganador del primer premio?

R: Podéis ver el vídeo que grabé de ese momento en la web. Fui un poco “friki” porque cuando me llamaron tenía la cámara encendida grabando mi reacción, así que si queréis podéis ver mi alegría grabada. Aún ahora, una semana

después, no me lo creo. Las visitas se han multiplicado por cuatro, y lo veo como un proyecto del que va a surgir algo grande y ahora me lo estoy tomando un poco más en serio.

P: Como nos has dicho que en el futuro te quieres dedicar a realizar documentales sociales… ¿Tienes pensado acabar algún día con el blog? ¿Llegaste a pensarlo en algún momento en todo el tiempo que llevas con él?

R: Hay una cosa que tengo clara: aunque me haya tomado un par de meses de descanso desde el 2007, son ya muchos años y no lo voy a dejar de lado. Está claro que la tecnología de ahora no será la misma dentro de unos años y que tendré que adaptarme, pero “Touching the void” no va a terminar nunca porque es ya una parte de mi vida.

En relación a si alguna vez pensé en dejarlo… En el segundo año del segundo volumen, un día se me pasó por la cabeza dejar de actualizar el blog. Pero, inconscientemente, durante los dos días que estuve con ese bloqueo mental, seguía haciendo una foto diaria. Así que al tercer día, cuando ya dije que el proyecto tenía que seguir adelante, me di cuenta de que las fotos las tenía y sólo tenía que subirlas. Así que digamos que una parte de mi cabeza dijo que no pero la otra seguía haciendo fotos y me convenció de que este proyecto no podía abandonarlo. Eso es algo que me ha hecho gracia de este proyecto y lo recuerdo con mucho cariño porque sé que nunca lo voy a abandonar.

P: ¿Y alguna vez, teniendo en cuenta de que es como un diario, te has puesto a mirar fotos de hace unos años para recordar algunos momentos?

R: Sí. Además, casualmente, cada año que se cumple hago un pequeño vídeo recopilando las fotos, en el caso más antiguo y, ahora, los vídeos. Así hago un pequeño clip sobre lo que he ido haciendo cada día en un año. Es una buena forma de ver las cosas que has hecho y las cosas que puedes hacer en un futuro, como un pequeño toque de atención de “eh, esto no lo has hecho, puedes hacerlo ahora”.

Entrevista realizada por Marta Guillén y Laura Pastor. 

un año (001-365) from Javi Valero on Vimeo.

(Día 560) from Javi Valero on Vimeo.