Tendencias de publicidad en la PYME

Enrique Pernía en "II Jornada de publicidad en PYME"

El pasado 18 de noviembre se celebró en el salón de actos del Aulario 2 de la Universidad de Alicante la “II Jornada de Tendencias de publicidad en PYME”. El encuentro fue acogido desde las 10h hasta las 14h de este mismo día,  por alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, el profesorado encargado de organizar el evento, María José Vilaplana y Nuria Vicedo, entre otras personalidades.

Los ponentes del día fueron, Enrique Pernía, Presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria CV, Miguel Esteve, Director de Arte de Kam Estudio y Teo Rodríguez representando a la empresa Actiu.

¿PUEDEN LAS MARCAS CONTAR HISTORIAS EXTRAORDINARIAS?

Enrique Pernía dio comienzo a la jornada con una pregunta ¿Pueden las marcas contar historias extraordinarias? El Presidente de AECPcv nos afirmaba que sí es posible que las marcas cuenten historias extraordinarias, presentó así como ejemplo, el caso de Red Bull y el salto desde la estratosfera de Félix Baumgartner.

Miguel Esteve en "II Jornada de publicidad en PYME"

 Durante su ponencia tuvo muy presente la construcción de las marcas. Comentaba que una marca no es un logo, ni un producto, ni una campaña. Una marca según Enrique Pernía es:

‘Un sentimiento. Es la sensación que tiene alguien de que lo que va a consumir colmará sus expectativas’

Nos invitaba a preguntarnos ¿Cómo me siento cuándo consumo la marca? ¿Cómo me ven cuando consumo esa marca? De esta manera podríamos conseguir una guía para dotar a nuestra marca de personalidad, proporcionándole atributos, configurando minuciosamente el territorio emocional en el que se va a mover. En definitiva, quería que entendiésemos que debemos trabajar marcas, personas y honestidad.

Las relaciones con las marcas son como las relaciones humanas

Enrique Pernía dio paso a Miguel Esteve que venía en representación de Kam Estudio, una productora audiovisual que contesta a esa pregunta que nos hacía el Presidente de la AECPcv al iniciar su ponencia ¿Pueden las marcas contar historias extraordinarias?

SÍ, LAS MARCAS PUEDEN CONTAR HISTORIAS EXTRAORDINARIAS

Ambos contestaron con un rotundo sí a esta pregunta. Miguel Esteve hizo un pequeño recorrido por los trabajos audiovisuales que habían hecho y que siguen haciendo para algunos de sus clientes, como el caso de Actiu, presente también durante la “II Jornada de Tendencias de publicidad en PYME”

Miguel Esteve como productora no se adentraba en términos publicitarios. Sin embargo, tiene claro que una empresa tiene que ir más allá de vender y venderse como fabricante de determinados productos, en el caso de Actiu, mobiliario.

El Director de Arte considera que dotar a la marca de algo más, de valores añadidos y humanizarla es esencial. Es así como Kam Estudio ha llegado a contar historias de amor mientras publicita sillas de Actiu, o cómo una reunión de trabajo se convierte en algo divertido y hasta en una cita.

Miguel Esteve reflexiona sobre lo que parece imposible, sólo se trata de abrir tu mente, defender tus ideas e intentar que la relación entre el cliente y la productora, la agencia de publicidad, etc., sea lo más cercana y humana posible, la confianza, el buen ambiente, siempre facilitarán el trabajo.

Teo Rodríguez en "II Jornada de publicidad en PYME"Teo Rodríguez de Actiu  tomó la palabra de Miguel Esteve y nos comentó diversos aspectos sobre la empresa para cerrar la conferencia y dar paso a la mesa redonda que se iba a celebrar más tarde.

Actiu apuesta por la publicidad audiovisual amena y próxima que fomente la virabilidad. Una publicidad tanto corporativa como comercial, que integre todos sus valores y esté en concordancia con otras acciones y soportes.

La empresa en cuestión es algo más que una fábrica de mobiliario ubicada en Castalla – Alicante. Una PYME que consciente de la necesidad de ir más allá  se ha encargado de generar toda una dimensión corporativa que le ha servido para alcanzar el éxito.

Teo Rodríguez presenta Actiu como una empresa comprometida y que asume los valores de diseño, fabricación, internacionalización y sostenibilidad. Su parque tecnológico ha sido merecedor del certificado Leed Gold por el U.S. Green Building Council en 2011.

Su presidente y fundador, Vicente Berbergal Pérez entendió que ya no es tan importante lo que produces sino el efecto positivo que esto tiene sobre tu comunidad y es así como desarrolla su dimensión corporativa y como amplía sus visiones de expansión por el mundo.

De esta manera el encuentro “II Jornada de Tendencias de publicidad en PYME” puso fin al período de ponencias de los allí presentes.

Y tú… ¿qué piensas? ¿Pueden las marcas contar historias extraordinarias?

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>