Sweet Paranoia

Sweet Paranoia es un blog que ofrece tanto recomendaciones literarias como reseñas de libros, noticias de actualidad y críticas de adaptaciones de libros a la gran pantalla. Miryam Artigas, su creadora, nos narra su experiencia con este exitoso blog.

Miryam Artigas

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea de Sweet Paranoia? ¿Ha tenido buena aceptación desde el principio? 

RESPUESTA: La idea del blog surgió como un sitio donde poder alojar todo aquello que iba leyendo ya que tengo muy mala memoria y olvido los títulos, y también por inquietudes, siempre me ha gustado el periodismo y escribir, era tener una excusa.

La verdad es que sí, nunca pensé que iba a tener desde el principio buena aceptación ni que me fuera a reportar tantas cosas. No hay comparación entre la calidad de antes y la de ahora, me sorprende que desde el principio tuviera esa aceptación.

P: ¿Qué podemos encontrar en el blog?

R: Mucha literatura, recomendaciones de libros que acaban de salir, reseñas de todo tipo, y ahora sobre todo adaptaciones cinematográficas, series o películas sobre libros, hablo de ellas y de cómo se han adaptado, si son rigurosas, si están bien hechas y las diferencias.

P: ¿Cuánto tiempo dedicas a actualizar contenido, postear, etc…?

R: Es continuo, siempre lo tengo abierto en el ordenador, siempre tengo blogger ahí, y a lo mejor voy por la calle, leo un entrevista, visito cualquier blog o veo algo interesante y lo apunto, no le dedico X horas al día, siempre estoy pensando en ello.

P: ¿Consideras que el blog es tu mejor marca personal?, ¿la que más te identifica?

R: La verdad es que sí, cuando empecé hace cinco años no sabía lo que era una marca personal, pero me he dado cuenta de que sí, he ido avanzado con ello, aprendiendo, y la verdad es que me define perfectamente, es una buena forma de darte a conocer y definirte.

Sweet Paranoia

P: ¿Qué te ha aportado a nivel personal? ¿Y a nivel profesional?

R: A nivel personal, pues un poco de todo, madurez porque la calidad de los textos no es igual, curiosidad para investigar y mejorar a la hora de redactar, antes leía otro tipo de literatura ahora me exijo un poquito más. Yo creo que superación sobre todo y conocer a gente muy interesante y hacer cosas que no esperaba para nada.

Profesional…, ir a la Feria del Libro de Valladolid a dar una ponencia, dar charlas en CAMON, no me considero una profesional en absoluto, pero sí es una proyección para mi imagen personal.

P: ¿Cómo influyen los estudios de Publicidad y RRPP en la gestión del blog y el blog en la carrera?

R: Pues, tienen mucho más que ver de lo que yo pensaba, como decía cinco años de evolución, creo que se han fusionado completamente, cada vez que iba conociendo algo interesante en la carrera lo he aplicado al blog y viceversa, cuando he podido hacer un trabajo sobre el blog o aprovechar cosas que ya sabía del blog en la carrera lo he hecho, es muy difícil dividirlo.

P: ¿Cómo vives los cambios que ha sufrido la condición de blogger en estos últimos años, ahora que está tan de moda?

R: Es un poco raro, porque cuando empecé era muy raro tener un blog o la gente no lo conocía, y ahora es todo el mundo debe tener un blog, todo el mundo debe tener un espacio personal y hablar. Pero también es bueno porque a la gente le puede dar ideas para promocionarse y crecer.

P: Te has asentado en el ámbito de la literatura con Sweet Paranoia, pero sabemos que colaboras en otro blog sobre música, tendencias, eventos…, háblanos sobre Little Beatle.

R: Si, yo empecé con Sweet Paranoia para aglomerar cosas que a mi me gustaban, tenía una sección que se llamaba Miércoles Musicales y llegó un momento en el que me dí cuenta de que no pintaba mucho o que necesitaba un lugar sobre el que hablar mucho más de ese tema por eso abrí Little Beatle. Me gusta mucho aunque lo veo más como un hobby, hago crónicas de conciertos y festivales, comentó la actualidad musical y hago entrevistas a artistas.

P: Cuando entras en un blog que no conocías antes, ¿en qué te fijas para saber si es un buen blog?

R: En lo primero que me fijo es en el diseño, me encanta el diseño web, y realmente creo que la apariencia es mucho más importantes de lo que debería, pero por supuesto, la calidad de los textos es imprescindible, a lo mejor hay blogs muy bonitos, muy estéticos, pero te fijas en los textos y son un par de líneas que no tienen relación entre los párrafos, que no están las ideas claras y te echa para atrás.

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere hacer un blog, pero todavía no se atreve?

R: Que lo haga sobre lo que quiera, pero que le guste. Porque aunque se hable mucho de tener un blog, de que todo el mundo debe tenerlo lo más importante es que a ti te guste, que tú te sientas a gusto con esa temática, da igual que sea sobre caballos, arquitectura, de lo que sea… Te tiene que gustar porque si no te apasiona el tema lo acabas dando de lado, lo dejas, lo abandonas, es lo más fácil que puede pasar porque requiere mucho tiempo.

P: En tu experiencia como blogger, ¿qué es lo mejor que te ha pasado?

R: Mmmm… que me entrevisten es algo que nunca habría pensado, o poder colaborar con editoriales, nunca se me había ocurrido que una editorial me quisiera enviar un libro para darles mi opinión, aunque lleve cinco años me sigue sorprendiendo mucho. Conocer a gente muy interesante creo que es lo mejor.

P: ¿Dónde te ves dentro de unos años?

R: Quiero seguir con él, mientras el tiempo me lo permita. Quiero continuarlo, me encantaría trabajar en una agencia y seguir mi rama de publicidad, pero también colaborar con una revista o un periódico haciendo lo mismo que hago en el blog. Aún así nunca dejaría Sweet Paranoia a un lado.

Entrevista realizada por Rocío Vicente y Patricia Cano.

Valora este post

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Sé el primero en valorar!)
Loading...Loading...

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>