¿Qué es la publicidad inclusiva?

De un tiempo a esta parte escuchamos con frecuencia el término publicidad inclusiva. ¿A qué se refiere?

Historias publicitarias de personas para personas

De la mano del storytelling y conectada con la realidad real, surge la llamada publicidad inclusiva, historias publicitarias protagonizadas por personas reales con las que nos podamos identificar y que activen el mecanismo de empatía. Pero la publicidad inclusiva va mucho más allá puesto que plantea historias en las que todo tipo de targets tienen cabida, defendiendo la diversidad al presentar grupos de individuos que hasta hace poco en publicidad brillaban por su ausencia eclipsados por los patrones y esquemas tradicionales. Ejemplos son los spots de Ikea Every over week, en el que se presenta a unos padres divorciados, el de Mágnum Doble placer protagonizado por drag queens o El otro nacimiento de Nido, en el que se cuenta la historia de unos padres en proceso de adopción.

La publicidad inclusiva en el sector de la moda

Realidad real (Multiópticas)
Realidad real (2016), de Sra. Rushmore para Mó (Multiópticas)

 

En el sector de la moda, son varias las marcas que apuestan por presentar modelos y roles de género que, desde la diversidad y rompiendo tabúes, se alejan de los estereotipos habituales. La campaña Realidad real de la línea de gafas Mó de Multiópticas así lo destaca: el fin del 90-60-90 y de los complejos. “Aún nos quedan muchas cosas por ver y no queremos verlas con gafas de realidad virtual”, narra la voz en off mientras en pantalla vemos a jóvenes con acné o mayores a los que les gusta vestir diferente, sintiéndose bien con su cuerpo y sus elecciones de vestuario.

¿Se te ocurre algún caso más de publicidad inclusiva?

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>