Mandarino e Cioccolato

logoblacou92-5

Creada por la demanda que había en Alicante de empresas de comunicación y de organización de eventos especializadas en el sector de moda nació hace un par de meses la agencia Mandarino e Cioccolato. Su fundadora, Begoña, tras su paso por ciudades como Madrid (Nota Bene) y Londres, decidió traer algunas de las tendencias que ve fuera hasta Alicante, esperando que triunfe por la diferencia, ya que lo diferente es algo que a la gente le suele gustar.

Una de las cosas que nos llamó la atención cuando nos presentó su proyecto fue el nombre. Durante la entrevista nos contó que sencillamente no quería un nombre en castellano, precisamente para que se identificase con algo diferente, y en inglés también le parecía muy visto, así que por la relación con el mundo de la moda decidió probar en italiano y le gustó el resultado.

escuela moda y protocoloUna vez iniciado el proyecto y debido a las peticiones que recibían por parte de alumnos que querían aprender estas profesiones relacionadas con la moda y el protocolo sin salir de Alicante, decidieron fundar la Escuela Superior de Moda y Protocolo en Alicante, que cuenta como centro colaborador con Mandarino e Cioccolato dónde los estudiantes podrán realizar las prácticas. El 15 de enero comenzó primer curso y en unos días se iniciará el primer Máster.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea?¿Fue todo cosa tuya o contabas con el apoyo de alguien desde el principio?

RESPUESTA: Fui yo sola, se me ocurrió sola hace unos 8 o 9 meses y decidí ponerlo en marcha. Poco a poco se ha ido uniendo más equipo.

P: ¿Fue muy difícil?

R: La verdad es que lo más complicado que recuerdo ha sido todo el tema del papeleo, hay algunos vacios fiscales, etc. Sin embargo, la idea la tenía clarísima desde el primer momento.

P. ¿Cómo ves la industria de la moda en España?

R. La veo bien, pienso que hay muy buena materia prima. El problema está a la hora de darla a conocer. Tenemos muchas pasarelas muy buenas en España, para mi las más importes tres: Madrid, Barcelona y Valencia, esto hace que los esfuerzos tengan que repartirse, tanto en periodistas como en presupuesto, y al no aunar esfuerzos todo es más complicado. Sin embargo, otros países solo cuentan con una pasarela importante. Como anécdota podemos recordar lo sucedido hace un par de año en los desfiles de Valencia, dónde algunos diseñadores presentaron su colección sin nombre, ya que incluir el cartel costaba de 70 a 100€, cosas que devaluan muchísimo la calidad. Pero está claro que los diseñadores españoles está bien valorados, podemos destacar el caso de Manolo Blahnik, que se encargó del merchandising el año pasado de London Fashion Week, o Custo Barcelona o DelPozo.

P. Y concretamente en Alicante, ¿Cómo lo ves?

R. Yo lo veo bien, muchos diseñadores del Showroom de Año Cero, por ejemplo: Pepe Botella, Paco Teruel o Manuel Espuch, participaron vistiendo en los Goyas. Sin embargo, les falta subirse más al carro de la comunicación 2.0 ya que no terminan de explotar todo su potencial-

P. ¿Cuándo nació tu pasión por la moda?

R. Yo creo que lo he tenido siempre, cada vez de algún modo. Pero la verdad es que desde que empecé mis estudios superiores todo ha ido enfocado a esto. Además nunca he hecho solo una cosa a la vez. Si tenía que hacer un curso hacía uno por la mañana y uno por la tarde. Esto me ha dado la posibilidad de viajar mucho y de trabajar con gente muy buena en una industria tan competitiva como ésta.

P. A largo plazo, ¿Esperas dedicarte a la moda exclusivamente, llevarlo paralelo a la publicidad…?

R. Mi idea de publicidad es un poco por ampliar conocimientos. Pero sobre todo mi proyecto es la moda. Mi objetivo principal es formar gente competitiva en el ámbito de la moda, que puedan salir fuera a trabajar y den la talla. Ofrecer formación de calidad.

P. ¿Y cómo surgió la idea de crear la escuela?

R. Si bien fue por iniciativa propia, posteriormente la gente nos ha ido pidiendo cursos que hemos ido creando, uno de los más demandados por la gente ha sido el de “Iniciación a la moda”, realmente el más demandado. Porque mucha gente que se quiere dedicar a este sector pues igual lee muchos blogs pero realmente no sabe la historia de los diseñadores, las tendencias más representativas, etc. Lo he visto tan importante, porque en cualquier carrera lo primero que aprendes son las bases, así que lo hemos incluido en todos nuestros masters.
Seguimos conversando con Begoña sobre la escuela y nos contó que para que los alumnos pudiesen trabajar en casos prácticos reales estaban preparando un desfile en Alicante con diseñadores buenos pero poco conocidos. De este modo el beneficio era mutuo, por un lado los diseñadores se harán ver tanto físicamente como en red para lo que se les idearía una estrategia de medios, etc y los estudiantes aprenderán a base de práctica desde el principio.

Otro tema que tratamos fue cÓmo la escuela había recibido demanda de formación en protocolo y que por esto van a ofrecer formación en este campo. Sin duda, el proyecto es el reflejo de su personalidad, una lección de proactividad.

 Entrevista realizada por Marta Guillén y Laura Pastor.