¡Jóvenes talentos en la UA!

Darío Ruiz González y Víctor Giner Baixauli son dos estudiantes de tercero del Grado en Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante. El pasado mes de noviembre fueron seleccionados para acudir a Festival Inspirational 2015, festival de publicidad digital organizado por IAB Spain. Esta organización engloba a los diferentes actores del panorama publicitario online: agencias de medios, agencias creativas, anunciantes, soportes, redes… El fin de IAB Spain, que en la actualidad cuenta con casi 200 empresas asociadas, se centra en impulsar el desarrollo de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

Víctor y Darío decidieron presentarse a un concurso que proponía la realización de una acción publicitaria que potenciara la formación online de IAB para profesionales del mundo publicitario. La acción de los dos jóvenes fue seleccionada entre las cinco mejores de las 28 propuestas que había.

Pero bueno, ¿qué os voy a explicar yo mejor que ellos mismos?12432592_10207198212826977_1642289225_o

¿Qué os llevo a presentaros al concurso?

La verdad que fue bastante simple. Nos presentamos gracias al anuncio sobre el concurso que había en el campus virtual de la universidad. Posteriormente, una vez que se lo comentamos a Araceli Castello (nuestra profesora de estrategia creativa), nos animó mucho a intentarlo y nos apoyó en todo momento.

¿En qué consistió vuestra propuesta?

No hay que olvidar que el objetivo del concurso era potenciar la formación online de IAB para profesionales del mundo publicitario. Nuestra idea consistía básicamente en acabar con los prejuicios publicitarios que la sociedad tiene sobre nuestro mundillo. Lo típico de -¿Estudias publicidad? ¿Haces anuncios no? – eso lo sufrimos a diario tanto nosotros los estudiantes como los profesionales, por lo que creíamos que sería una buena idea el intentar que una gran asociación como IAB, Intentara erradicarlos de alguna manera.

En primer lugar creamos una landing page (www.IABdesbancaprejuicios.com) a la que queríamos que los profesionales llegaran, y en la que estaban todos los cursos de formación. Se podía llegar a esta a través de dispays colocados estratégicamente en diferentes blogs de influencia como lacriaturacreativa, marketingdirecto, merca20 (México), etc. En segundo lugar queríamos que a través de la idea de crear el primer libro sobre prejuicios publicitarios del mundo, los profesionales del sector se animaran y nos contaran a través de twitter algún prejuicio que tenga que vivir en su día a día ya sea con su familia o amigos. Todos estos luego estarían en el libro y además, conseguiríamos que cada vez más profesionales se sumaran a la idea gracias al boca a boca y la notoriedad que cogería el hecho de que gente de renombre se animara a colaborar con el libro.

Por lo tanto gracias a esto, miles de profesionales llegarían a la formación online de IAB y conseguiría aún más renombre a ser la creadora del primer libro sobre prejuicios publicitarios del mundo creado por profesionales del sector.

¿Cómo reaccionasteis cuando os seleccionaron? ¿Os lo esperabais?

La verdad que confiábamos mucho en nuestra propuesta, pero claro, en ese momento ya no creíamos que nos fueran a seleccionar porque nos llamaron como a las siete de la tarde. Nos sorprendimos gratamente, nos abrazamos y rápidamente tuvimos que centrarnos para tener una entrevista telefónica con la directora de Jóvenes talentos.

¿Qué fue lo más enriquecedor de la gala?12435390_10207198212186961_1837836746_o

Lo más especial de los tres días que estuvimos ahí sin duda fue conocer a los demás jóvenes talentos. Creíamos que al llegar ahí serían personas serias, súper preparadas y todo lo contrario… eran igual que nosotros, tenían los mismos miedos y las mismas ilusiones de ganar. Nos caímos genial y pasamos los tres días yendo a todos los workshops y conferencias que había en el festival… ¡Y de fiesta también!

¿Tuvisteis la oportunidad de conocer a personas interesantes del mundillo?

La verdad que sí, destacaría el hecho de que conocimos a dos trabajadores especializados en compra programática de MediaPress. Los conocimos en un workshop sobre ese tema y de casualidad nos pusieron juntos. Nos caímos superbién y nos dieron muchos consejos sobre cómo tienes que encarar el mundo laboral. Además aún seguimos en contacto.

Gracias a ellos, posteriormente en la gala nos presentaron al director de La Vanguardia, su jefe, estuvimos hablando con él un rato y son gente humilde, simpática y agradable. A veces tenemos a personas demasiado idealizadas y son prácticamente igual que nosotros.

¿Cuál fue el mejor momento?

Sin duda la gala, el hecho de vernos ahí con todas esas agencias tan importantes con representantes de marcas tan prestigiosas fue increíble… tanto Víctor como yo no parábamos de preguntarnos qué hacíamos ahí… era surrealista. Teníamos sentados al lado a el director de McCann y pudimos sutilmente proponernos en plan broma por si tenían un hueco en su agencia. Fue increíble.

¿Qué os ha aportado a la carrera esta experiencia?

Sobre todo muchos conocimientos sobre el mundo publicitario. Aprendimos lo que era una landing page, a realizar displays, que era la compra y venta programática, las tendencias sociales que predominan actualmente, conocimos empresas especializadas en neuromarketing y street marketing, y muchas cosas más.

¿Qué nos podéis comentar sobre vuestra dupla creativa?

Nos consideramos culos inquietos por decirlo de alguna manera. Nos gusta presentarnos a todos los concurso que consideramos que pueden aportarnos algo a nuestras vidas. Ya quedamos finalistas el año pasado en el concurso de la Fundación Mutua Madrileña, llamado #nosdueleatodos y cuya temática era la violencia de género.

¿Tenéis nuevos proyectos en mente?

Por el momento no, estamos esperando que salga algún nuevo proyecto que nos motive. A ver si salen las bases de los premios nacionales de creatividad publicitaria del Club de Creativos, que pintan bastante bien. Nos presentaremos seguro al Festival del Sol y a los Premios Alce.

Para concluir, me gustaría agradecer a Darío y a Víctor la posibilidad de haberles podido hacer la entrevista, fue todo un placer. Además, espero que haya servido para motivar y fomentar la actividad más allá de la universidad a todos aquellos que hayan leído la entrevista. Porque, una vez más, queda claro que es fundamental moverse, buscar nuevos caminos y tener hambre de nuevas experiencias que nos hagan crecer tanto profesional, como personalmente.

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>