Una tarde de té con JIMMY 3 PIERNAS

El pasado 12 de noviembre se celebró la gala y entrega de premios del ‘III Concurso de Cortometrajes Mombasa Gin & Films’  en los Cines Palafox de Madrid. Compañeros de la Universidad de Alicante estuvieron, nada más y nada menos, entre los 25 finalistas para optar al ansiado premio. Hoy entrevistamos a Javier Fuenzalida en el Observatorio de Comunicación en Cambio, uno de los cerebros de ‘Una tarde de té con JIMMY 3 PIERNAS’.

¿Quién es Javier Fuenzalida?

Javier Alejandro Fuenzalida es un estudiante de tercero de Publicidad y Relaciones Públicas. Entre las muchas de sus pasiones, encontramos el cine, el mundo audiovisual. Un joven multitarea, guionista, director, productor y actor.

Una tarde de té con Jimmy 3 piernasSi el mundo audiovisual es una de tus pasiones, para este concurso qué surge primero, la idea de participar o un guion que ya estaba hecho.

La idea de participar fue mucho antes que un guion ya hecho. Aunque el guion surgió de una idea previa realizada durante mi etapa de instituto. Queríamos hacer reír a través de lo absurdo, la trama carece de todo sentido común. El sentido, en realidad,  era hacer un chiste, hacer reír y hacernos reír con todo, desde lo que ves en pantalla hasta lo que está detrás y no te contamos.

La idea de participar fue lo primero, luego desarrollamos y realizamos la idea al completo.  Intentamos participar con lo que teníamos y lo que no teníamos, a través de ‘Una tarde de té con JIMMY 3 PIERNAS’.

¿Por qué ‘Una tarde de té con JIMMY 3 PIERNAS’?

‘Una tarde de té con JIMMY 3 PIERNAS’, forma parte de ese absurdo, queríamos que sólo el título fuese motivo de interés, queríamos llamar la atención. El proyecto es la secuela de ‘El legado de JIMMY 3 PIERNAS’ y ‘Nadie recuerda a JIMMY 3 PIERNAS’. Todas estas ideas participaron para el concurso en ediciones anteriores, pero ha sido esta última la que nos ha llevado a estar entre los 25 finalistas.

‘Una tarde de té con JIMMY 3 PIERNAS’ es la historia de dos tipos perdidos en el mundo, peleándose con gente que no deberían. Pero en ningún momento contamos la historia en general, se trata sólo de un chiste visual.

¿Quién toma la iniciativa de participar en el III Concurso de Cortometrajes Mombasa Gin & Films?

Tomo la iniciativa y con ella invito a compañeros de clase y mi amigo de toda la vida, mi mano derecha Adrián Gómez Marí. Él comparte conmigo la pasión por el cine, desde el instituto hemos estado creando historias, aunque sin recursos, sin material, sin dinero mantenemos nuestra pasión viva y esto nos ha permitido llegar a algo que tampoco es tanto.

¿Por qué el ‘III Concurso de Cortometrajes Mombasa Gin & Films’?

Porque es un concurso que te ofrece facilidades. Te permiten utilizar música con derechos sin tener que pagarla, ellos se encargan de todo aunque no seas finalista. Esto ya es una base en un mundo en el que todo está controlado y donde jóvenes como nosotros no optamos a esos recursos para poder desarrollar todos los proyectos que tenemos. Es música seleccionada específicamente para este tipo de historias, una música muy profesional.

¿Cuáles fueron vuestras sensaciones al veros entre los 25 finalistas?

Desde un principio dimos por hecho que no íbamos a entrar en ningún tipo de selección, porque dado el material tampoco es algo que se considere importante o bueno. Nos informaron de todo a través de la página web.  Desde luego, fue una sorpresa para todos nosotros.

¿Con qué os quedáis de esta experiencia?

Fue una experiencia agotadora, fueron 3 horas y media aproximadamente visionando cortometrajes. A medida que iban pasando nos dábamos cuenta de que el nuestro era algo totalmente amateur, veíamos trabajos realmente profesionales con inversión y lo nuestro al final era algo entre amigos, en casa, con material totalmente convencional. Pero al final, era lo más gratificante, sin tener nada estuvimos entre esos 25 finalistas. Además se acercaban a nosotros a preguntarnos como lo habíamos hecho, a felicitarnos por nuestra actuación y por esa faceta multitarea de guionista, director, productor y actor.

¿Les darías algún consejo a los estudiantes de la Universidad de Alicante?

Hay que perseverar y llevar más allá tú pasión, debes creer en ti pero sin cerrarte en ello. Ser curioso ahora es un punto a favor. Todos en el evento se sorprendían de como con tan pocas personas y tan pocos recursos conseguimos este proyecto. Debemos alimentarnos siempre de conocimientos.

Javier Fuenzalida se ha presentado como un joven humilde y lleno de curiosidad por el mundo audiovisual. Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante, que no se rinde ante los desafíos. Su meta es crecer y formarse como profesional del cine y de la comunicación.

A partir de aquí, Javi y yo nos despedimos. Os dejamos con ‘Una tarde de té con JIMMY 3 PIERNAS’. ¡A disfrutar!

Valora este post

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos. Media: 5,00 sobre 5)
Loading...Loading...

Comparte