Elecciones 26J: ¿Quién saca mejor rendimiento de su web?

Continuamos con el análisis a la situación política española en la red de cara a las próximas elecciones 26J. En el primer post recurrimos identificamos qué político y qué candidato despiertan mayor interés entre los internautas.

En el post de hoy trataremos de buscar una respuesta a las preguntas: ¿Qué partido político obtiene un rendimiento de su portal web? ¿Qué candidato a la presidencia explota mejor su sitio web personal?

Para ello hemos recurrido a la herramienta de consulta web de Alexa, donde hemos obtenido información aproximada acerca del comportamiento de los usuarios en los sitios web de partidos y candidatos. Los indicadores o KPI’s (key performance indicator) en los que nos fijaremos para realizar nuestro análisis son los siguientes:

  • Alexa Rank: posición en el ranking de Alexa. Una mejor posición en el ranking determina un mayor número de visitas. Para nuestro análisis, únicamente utilizaremos el ranking entre las webs españolas.
  • Permanencia: periodo de tiempo medio que un usuario permanece en el sitio web.
  • Páginas vistas por visita: promedio de páginas consultadas por el usuario durante su visita.
  • Tasa de rebote: porcentaje de visitas que no son de calidad. Un mayor porcentaje determina peores resultados. (Existe cierta controversia acerca de la definición de este indicador. Por lo general, se refiere al porcentaje de visitas en las que el usuario únicamente ha consultado una página y/o ha permanecido en el sitio web únicamente durante unos pocos segundos)
  • Enlaces entrantes: número de links pertenecientes a otros sitios web que apuntan a alguna página del sitio web. A mayor número de enlaces entrantes, más popular es el sitio web entre los usuarios. También se conocen como backlinks en SEO.

Dado que la naturaleza de los sitios web a comparar es similar en cuanto a estructura y finalidad, los datos obtenidos de los mismos deberían ayudarnos a determinar dos aspectos que resultarán clave en la obtención de conclusiones: la popularidad del sitio (Alexa Rank y Enlaces entrantes), y el comportamiento de los usuarios dentro del mismo (permanencia, páginas vistas por visita y tasa de rebote).

Una vez realizadas las correspondientes presentaciones, entremos en materia.

Comparativa entre los sitios web de los partidos políticos
Elecciones 26J: Análisis comprativo entre los sitios web de los partidos políticos.
Captura de los sitios web analizados.

En este análisis contemplamos el portal de campaña del Partido Popular (www.ahoramásquenunca.es) para disponer de una referencia externa con la que comparar el rendimiento habitual de su sitio web. El resto de partidos no ha seguido una estrategia similar o bien lo ha alojado en el mismo dominio, por lo que los resultados no serían concluyentes para poder compararlos.

Web PP Web PP (Campaña) Web PSOE Web Ciudadanos Web Podemos
Alexa Rank (España) 3.913 9.259 4.218 2.834 1.413
Permanencia 2:21 min 3:04 min 2:25 min 3:04 min 3:58 min
Páginas vistas por visita 2,19 1,8 2,38 2,9 3,23
Tasa de rebote 52,3 % 55,2 % 47,8 % 49,6 % 37,3 %
Enlaces entrantes 1.190 46 1.565 359 1.040

Fuente: Alexa.com (3 últimos meses)

En primer vistazo general, llama la atención los niveles algo bajos de los indicadores más cualitativos (permanencia, páginas por visita y rebote). Para portales de estas características, cuya finalidad es ofrecer información, captar afiliados y/o persuadir para el voto en la medida de lo posible, deberían ser mucho más altos. No obstante, debemos tener en cuenta que cualquiera de estos sitios web recibe multitud de visitas cada día, y a mayor número de visitas, peores datos cualitativos.

Así pues, y a juzgar por los datos, el portal oficial de Podemos (podemos.info, durante esta campaña está redirigido a lasonrisadeunpais.es) es el sitio web que recibe un mayor número de visitas y de mayor calidad; mientras que el Partido Popular es el que menos provecho está obteniendo de su sitio web, ya que obtiene menor número de visitas que el resto de partidos y de menor calidad.

Comparativa entre los sitios web de los candidatos
Elecciones 26J: Análisis comprativo entre los sitios personales de los candidatos.
Captura de los sitios web analizados.

En lo referente a candidatos, nuevamente debemos hacer un inciso previo para indicar que si bien en el pasado Mariano Rajoy disponía de un sitio web personal, en la actualidad el dominio (www.rajoy.es) redirige a su página de Facebook. Por lo tanto, el análisis en este caso lo limitamos al resto de candidatos.

Cabe destacar que la intencionalidad principal de estos sitios web personales es presentar el lado más humano de los candidato, por lo que es natural que la permanencia o las paginas consultadas por visita sean algo más bajas que las vistas anteriormente.

Pedro Sánchez Albert Rivera Pablo Iglesias
Alexa Rank (España) 124.950 63.151 49.435
Permanencia 2:17 min 0:49 min 1:52 min
Páginas vistas por visita 1,6 1,3 1,8
Tasa de rebote 80 % 58,6 % 63,3 %
Enlaces entrantes 78 23 22

Fuente: Alexa.com (3 últimos meses)

En este caso sí que observamos una mayor variación entre los diferentes indicadores, si bien el candidato que mejor rendimiento estaría obteniendo un mejor rédito de su web personal es Pablo Iglesias, dado que recibe un mayor número de visitas y de una calidad similar a la de sus oponentes. Por el contrario, el candidato que está recibiendo un menor número de visitas y de menor calidad es Pedro Sánchez, que a pesar de poseer un mayor número de backlinks, estos enlaces no le están produciendo un mayor número de visitas que el de sus contendientes, y sobre todo, la gran mayoría (un 80%) son de muy baja calidad.

También podemos resaltar la comparación entre el ranking que han obtenido los sitios web de los partidos políticos respecto al de sus candidatos o el menor número de enlaces entrates. Ello nos indica una idea fundamentalmente: dentro de la estrategia digital de comunicación de los partidos, se prioriza a la formación política por delante del candidato.

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>