Elecciones 26J: ¿Quién tiene mayor influencia en redes sociales?

En post anteriores hemos identificado qué partido político y qué candidato despiertan más interés en Internet, y qué partido y qué candidato saca mayor provecho de su sitio web.

El último post de nuestro estudio sobre la situación política española en la red lo dedicaremos al análisis de la presencia de partidos políticos y candidatos en redes sociales, un canal que ha cambiado el modo de entender la comunicación y  que llega a un total de 15,4 millones de españoles de entre 16 a 55 años (según el IAB). El objetivo, será dar respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Qué partido político está obteniendo un mejor resultado de su estrategia en redes sociales para las próximas elecciones 26J? ¿Qué candidato es el más influyente sobre los usuarios?

Para ello, nos valdremos del análisis de los perfiles de Facebook y Twitter de partidos y candidatos, fijándonos en indicadores como su número de seguidores, el engagement (o grado de afinidad) que despiertan entre su comunidad y el alcance de los mensajes que han emitido en campaña. No hemos tenido en cuenta otros indicadores de carácter cualitativo, como el sentimiento despertado entre los usuarios, por lo que los datos deben ser tomados en su valor absoluto.

Si además deseas completar este análisis y conocer el rendimiento en otros canales online, te recomiendo que visites el portal dedicado a las elecciones 26J de Quadrigram.

Análisis de la presencia de partidos políticos y candidatos en Facebook

Según la última oleada del Observatorio de RRSS, un 81% de los internautas españoles tiene cuenta activa en Facebook, lo que unido a su gran capacidad para difundir contenido audiovisual, la convierte en el medio ideal en el que partidos y candidatos puedan compartir sus mensajes, propuestas e ideologías.

Para nuestro análisis tendremos únicamente 3 aspectos medidos durante la última semana de campaña electoral del 26J:

  • Tamaño de su comunidad de seguidores.
  • Volumen de seguidores activos (personas hablando de esto)*
  • Ritmo de crecimiento durante la campaña.

* Debemos tener en cuenta que el algoritmo de Facebook hace que a mayor tamaño de la comunidad, mayor dificultad para alcanzar al total de seguidores de forma orgánica. En nuestro análisis no hemos considerado la actividad derivada de inversión publicitaria en la plataforma.

Elecciones 26J - Análisis de la presencia en Facebook de partidos políticos
Análisis de la presencia en Facebook de partidos políticos durante la campaña electoral de las elecciones 26J

Atendiendo a los resultados, observamos una gran diferencia entre el tamaño de la comunidad de Podemos, que supera ampliamente el millón de seguidores, y el resto de partidos, que se mantiene en cifras cercanas a los 200.000. Esta cifra contrasta con el volumen de usuarios activos, en el que Partido Popular y PSOE logran una participación muy alta, superior al 40 %. No obstante, el número de “personas hablando de esto” de Ciudadanos o Podemos continúa siendo mayor que el de sus competidores.

En lo que respecta al crecimiento, Ciudadanos es el partido que muestra una mayor progresión en Facebook (+1,7%) durante la primera semana de campaña.

Elecciones 26J - Análisis de la presencia en Facebook de candidatos
Análisis de la presencia en Facebook de candidatos durante la campaña electoral de las elecciones 26J

En lo que respecta a candidatos, Pablo Iglesias es el político con mayor número de seguidores en Facebook, sumando la misma cantidad que sus oponentes juntos. Cabe destacar en este punto que Mariano Rajoy o Albert Rivera tienen más seguidores que sus propios partidos, aunque su porcentaje de usuarios activos es más reducido.

De la misma forma que sucediera en los partidos políticos, Pablo Iglesias y Albert Rivera son los 2 candidatos con mayor número de personas activas en sus perfiles; si bien, el candidato que despierta mayor engagement con su comunidad y que crece a mayor ritmo (+2 %) es Pedro Sánchez.

Análisis de la presencia de partidos políticos y candidatos en Twitter.

Según un estudio elaborado por Twitter y presentado recientemente, los votantes españoles consideran a Twitter como la plataforma con mayor poder de influencia política, debido principalmente a su inmediatez de uso, mayor facilidad para consultar información y poder interactuar con la misma a tiempo real.

En nuestro análisis hemos tenido en cuenta los siguientes factores para evaluar el uso de la herramienta, y, principalmente, el poder de influencia sobre sus usuarios:

  • Número de seguidores.
  • Número de seguidores por cada usuario seguido.
  • Alcance e impresiones de los principales hashtags usados durante la campaña.
Elecciones 26J - Relación de seguidores y usuarios seguidos en Twitter.
Impacto de los mensajes lanzados en Twitter durante la campaña electoral de las elecciones 26J.

Al igual que sucediera en Facebook, Pablo Iglesias y Podemos son las cuentas con mayor número de seguidores en lo referente a partidos y candidatos, respectivamente. Sin embargo, cabe destacar el elevado número de seguidores de Mariano Rajoy, que supera ampliamente el millón de followers y se sitúa como segunda referencia política en la plataforma. Se trata de un logro destacable para una figura pública cuya falta de transparencia ha dado que hablar durante la última legislatura, en una red en la que los usuarios esperan una comunicación más empática, transparente y cercana.

También llama la atención la estrategia de Ciudadanos, que poseen un elevado número de usuarios seguidos, lo cual indica una menor capacidad para la captación de seguidores.

Elecciones 26J - Impacto mensajes de campaña en Twitter.
Impacto de los mensajes lanzados en Twitter durante la campaña electoral de las elecciones 26J.

Para medir la influencia de los mensajes emitidos en campaña, hemos introducido los 4 principales lemas (en hashtags) asociados a cada partido en la herramienta Tweetreach, que mide el impacto de los 100 últimos tweets realizados por cualquier usuario que contengan ese hashtag (con fecha 21/06).

Es de esperar que las cuentas con mayor número de seguidores, como Podemos y Pablo Iglesias, sean las que tengan un mayor potencial de impacto en la comunidad, alcanzando un mayor número de usuarios y generando más impresiones. Sin embargo, la estrategia en Twitter de Mariano Rajoy no le está revertiendo en una mayor influencia de sus mensajes, pues a pesar de su elevado número de seguidores, el alcance de sus mensajes es inferior al del resto de partidos.

Merece la pena destacar en este punto el resultado obtenido por el PSOE, pues a pesar de ser la fuerza política con menor número de seguidores, es la segunda que mayor influencia alcanza con sus mensajes, lo que denota un gran compromiso y fidelidad por parte de su comunidad.

 

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>