Elecciones 26J: ¿Quién despierta más interés?

Tras 6 largos meses, nos encaminamos hacia unas nuevas elecciones generales en los que Internet y los medios sociales tendrán un papel fundamental para determinar el voto de millones de españoles. Su alta penetración (un 78,7% de la población, según el #sIE15), su mayor poder para viralizar rápidamente mensajes entre la población y, sobre todo, el menor coste para la producción de los mismos, son los principales motivos por los que los partidos políticos recurren a este canal para captar la mayor cantidad de indecisos posibles.

Durante los próximos días de campaña analizaremos la situación política española en la red en diferentes posts, valiéndonos de herramientas e indicadores de la presencia online de partidos y candidatos, con el objetivo de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué partido / candidato despierta más interés? ¿Qué partido saca mayor rendimiento de su página web? ¿Qué partido / candidato tiene mayor influencia en las redes sociales?

En el post de hoy, responderemos a la primera pregunta analizando los datos de Google Trends.

Google trends, el medidor de la popularidad en internet.

Google Trends es una herramienta gratuita y sencilla que mide el volumen de búsquedas que se han realizado de un término concreto en relación al número de búsquedas totales que se han realizado en Google para un periodo de tiempo (de 2004 en adelante) y región concreta determinada. De este modo, podemos comparar la evolución de hasta 5 términos de búsqueda (o keywords) y observar su popularidad en valores relativos. Si la tendencia es ascendente o descendente, significará que su popularidad ha aumentado o disminuido respectivamente.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el buscador de Google es usado por el 95% de los usuarios españoles (según datos de Statcounter), podríamos afirmar que Google Trends es un excelente medidor del pulso de la opinión pública. No obstante, siempre debemos tener en cuenta que los resultados que visualizaremos son datos cuantitativos (volumen de búsquedas), sin tener en cuenta otros aspectos de carácter cualitativo, como la afinidad de los usuarios hacia el término que se está buscando.

En primer lugar, mostremos un análisis general del interés de los ciudadanos en torno a los principales partidos políticos desde 2004, medido de forma mensual.

Google Trends - Análisis Política en España (2004 - 2016)
Comparativa del interés en las búsquedas de partidos políticos en España (2004 – 2016)

En la línea temporal identificamos algunos picos de popularidad que podemos relacionar fácilmente con diferentes eventos que han despertado el interés de la opinión pública, como por ejemplo:

  • Sucesos y movimientos sociales: 11-M (1) y 15-M (5)
  • Elecciones Generales: marzo 2004 (1), marzo 2008 (3), noviembre 2011 (6) y diciembre 2015 (9).
  • Elecciones Municipales: mayo 2007 (2), mayo 2011 (4) y mayo 2015 (8).
  • Otros hitos: Convención del Partido Popular 2006 (2), nacimiento de Podemos y resultados en Elecciones Europeas 2014 (7).

Se observa cómo durante las semanas de campaña electoral la relevancia de los principales partidos en las búsquedas es mayor que en otras épocas. También es notorio como durante la primera legislatura de Zapatero, el PSOE se mantuvo por encima del PP, si bien esta situación cambió a raíz de la crisis económica y de las elecciones municipales de 2011.

Sin embargo, lo más destacable dentro de este gráfico es la irrupción de los nuevos grandes partidos en el panorama político: Podemos (desde 2011) y Ciudadanos (salto nacional en 2015). En el caso de la formación morada influye el sistema de articulación del propio partido, los denominados círculos, que frecuentemente recurren a canales online para su convocatoria y organización.

Evolución de los partidos / candidatos durante los últimos 12 meses.

A continuación, vamos a realizar un análisis de la evolución del interés en las búsquedas durante el último año, tanto a nivel de partidos políticos como de candidatos.

Comparativa del interés en las búsquedas de partidos políticos en España (06/2015 - 06/2016)
Comparativa del interés en las búsquedas de partidos políticos en España (06/2015 – 06/2016)

Al igual que en el gráfico anterior, se observa cómo un evento concreto, en este caso las elecciones generales del 20-D (1), son el punto de mayor intensidad para todos los partidos políticos, con un resultado muy diferente al que se produjo en las urnas. Así mismo, el inicio de la campaña de las elecciones 26J (4) comienza a vislumbrar un nuevo pico de popularidad, en el que, por el momento, Podemos (de forma holgada) y Ciudadanos, son los que obtendrían un mayor volumen de atención.

Podemos se ha mantenido como la fuerza política que mayor interés ha despertado entre los usuarios españoles. Su popularidad se ha visto incrementada de forma notoria durante los últimos 6 meses, debido principalmente a las divisiones internas del partido y su posterior acuerdo con Izquierda Unida (visible en 3), hechos que la han mantenido en todo momento en el primer plano de la agenda pública.

En lo que respecta al resto de fuerzas políticas, merece la pena resaltar como PSOE y Ciudadanos, con su acuerdo para el proceso de investidura (2) alcanzaron un momentum de notoriedad, que posteriormente se ha diluido con el tiempo. A pesar de ello, el Partido Popular se ha mantenido estable como segunda fuerza en los meses previos a cada proceso electoral, superada únicamente por Ciudadanos en aquellas semanas más próximas a las elecciones.

Comparativa del interés en las búsquedas de líderes políticos en España (06/2015 - 06/2016)
Comparativa del interés en las búsquedas de líderes políticos en España (06/2015 – 06/2016)

Sin embargo, los resultados muestran un análisis muy diferente en el caso de los candidatos. En este caso, si nuevamente hay un pico de intensidad para todos los candidatos durante el 20-D, Mariano Rajoy destaca de forma notable. Para desvelar el motivo, debemos recurrir al apartado de “búsquedas relacionadas”, en donde se nos muestran aquellos temas y búsquedas asociadas al término analizado.

Búsquedas relacionadas - Mariano Rajoy (06/15 - 06/16)
Búsquedas relacionadas – Mariano Rajoy (06/15 – 06/16)

De este modo, observamos como el puñetazo que recibió el Presidente del gobierno durante su visita en Pontevedra, días antes de las elecciones, aparece como principal tema vinculado.

Volviendo al gráfico anterior, y obviando este incidente, Pablo Iglesias sería el líder político que mayor interés despierta entre los internautas, seguido de Albert Rivera y Mariano Rajoy, si bien en este caso el margen es mucho menor que el obtenido por su partido.

Debate a 4: ¿Quién ha sido el ganador en internet?

Para finalizar este post, haremos un análisis de los resultados de Google Trends del “Debate a cuatro”, el evento mediático con mayor relevancia para la campaña del 26-J. Para ello, únicamente nos centraremos en los candidatos durante sus horas de emisión,  de 22:00 h a 01:00 h.

Comparativa del interés en búsquedas de los candidatos durante el "Debate a 4".
Comparativa del interés en búsquedas de los candidatos durante el “Debate a 4″.

“El debate termina en tablas” ha sido el titular que copado la mayoría de titulares de la prensa y análisis en el día posterior. No en vano, la igualdad ha sido la tónica general durante el debate a 4, en el que los turnos de palabra y los momentos más destacables de cada candidato son fácilmente identificables en la línea temporal del gráfico superior.

No obstante, y fijándonos en los resultados del gráfico de promedios situado en la esquina izquierda, el resultado del Deb4te sería el siguiente:

  • 1º- Mariano Rajoy – 27 puntos
  • 2º y 3º – Albert Rivera y Pablo Iglesias – 23 puntos
  • 4º – Pedro Sánchez – 20 puntos

Entre las búsquedas relacionadas, destacan aquellas relacionadas con la edad de los candidatos, su preparación, o a modo de anécdota, los post-it que se encontraban en el atril de Rajoy.

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>