eh!Ratas

eh!Ratas

Ramiro Seva Matas tiene claro que la comunicación visual es un pilar maestro de su carrera profesional. Estudió Diseño y ha publicado cerca de un centenar de artículos sobre diseño gráfico y creatividad, muchos de ellos en la revista nacional Visual, para el proyecto eh!Ratas. Este espacio, que coordina él mismo, recoge fallos y curiosidades publicitarias desde 1998 y cuenta con un grupo muy activo en Facebook.

PREGUNTA: ¿Qué es eh!Ratas y cómo surgió la idea de crear este espacio? 

RESPUESTA: Eh!Ratas es un sitio en homenaje al descalabro publicitario. Está pensado para coleccionar curiosidades del mundo de la publicidad; bien que estén originadas por fallos o bien porque sean curiosidades lo suficientemente llamativas o divertidas como para comentarlas, incluyendo también una vertiente bastante grande que es la de los plagios o las comparaciones.

Podemos decir que hay dos orígenes de eh!Ratas. Un origen oficial, que es cuando lanzamos la primera versión de la web, que fue en el año 2004 y un origen extraoficial de documentación, de trabajos en barbecho que es a finales de los noventa. En aquel momento yo estaba trabajando en una pequeña agencia y teníamos un cliente con el que hacíamos las contraportadas de un diario de aquí de Alicante. Lo que pasó un buen día es que un compañero mío metió un gazapo, una “b” donde debería haber ido una “v”, en un cuerpo muy grande… Se veía a metros de distancia. El anunciante se cabreó muchísimo y, entre otras barbaridades que dijo, con razón, es que él jamás había visto una errata en un anuncio de prensa. A partir de ahí empecé a coleccionar curiosidades y todavía guardo aquel original. Cada vez que encontraba alguna errata, principalmente en publicidad impresa,  me la iba guardando en una especie de cajón de sastre. Eso con los años fue creciendo, dejé de trabajar en esa agencia y seguí coleccionándolas y, al cabo de unos años, me propuse darle salida a esto. Del 2000 en adelante se fue gestando una versión de eh!Ratas que finalmente se dio a conocer en 2004.

P: Y, al comenzar todo esto de la web, ¿tuviste apoyo de otros profesionales de la publicidad?

R: En el primer periodo fue algo muy íntimo. Lo hacía yo solo. Me encontraba cosas y las guardaba en un cajón. Sólo lo sabían mis amigos y compañeros.  Pero a partir de salir a la luz en 2004 sí que empezó a ser algo más público, sin dejar de ser minoritario. Estoy muy contento porque la propia presentación del proyecto la hice con algunos profesores de la UA, entre los que destaco a Jesús Orbea, que se convirtió en un pilar de eh!Ratas desde esa presentación en la que prácticamente ni nos conocíamos. Vino recomendado por otra profesora . Yo hablé con él antes de la presentación pero no había tenido colaboraciones previas, no había sido mi profesor ni nada. Y Jesús sigue muy implicado en el proyecto, ha escrito muchísimos artículos. Aparte de él hemos ido encontrándonos con muchísima gente por el camino: profesionales, gente a la que le atrae el tema y se divierte, que simplemente entra y comenta cosas porque le parecen divertidas, pero que no están dentro del sector de la publicidad ni del diseño…

P: Sabemos que habéis llevado a cabo la inicaitiva del “Safari Roedor”, ¿en qué consisten esas iniciativas? ¿La gente se implica y participa?

R: De vez en cuando hacemos algún lío. Sobre el 2006 montamos nuestra primera “Noche de eh!Ratas”. Hicimos un par de concursos de cosas que nos hacían gracia. Por ejemplo, uno de ellos era a la rima publicitaria más barata. Ganó con creces “No quiero dejar este mundo sin probar pipas Facundo”. Había maravillas muy buenas. Eso se elegía entre la gente que movía el foro de eh!Ratas. Ahora mismo tenemos mucha actividad en Facebook pero durante un tiempo existió el foro. Hubo un tiempo de convivencia del foro y Facebook pero al final dejamos el primero.

En el foro hicimos un par de concursos como el de la “antierrata”, donde premiábamos una pieza buena, que nos hubiera gustado a los usuarios. Luego, unos años más tarde, hicimos el Safari Roedor, que fue una “cacería” erratas por las calles. Fue divertidísimo, acudieron cerca de ochenta personas y se subieron unas quinientas piezas al foro. Todo el mundo salió a la calle con dorsales del Safari Roedor… Acabamos haciendo un concierto en la entrega de premios. Estuvo muy bien. Esa fue con diferencia la cacería más multitudinaria. Hemos hecho otras a las que ha acudido menos gente, pero que han sido igual de divertidas.

P: Respecto a crear comunidad… Hemos visto que tenéis página de Facebook y grupo de Facebook. ¿Cómo funciona la unión entre ambos?

R: Ahora estamos en un periodo de convivencia, como pasó con el foro. El grupo de Facebook es mucho más antiguo que la página. Llevará unos cuatro años o así, y hace poquito sobrepasó la barrera de los 1000 usuarios que, para nosotros, es un montón porque no es gente que le da click a un me gusta y desaparece. Generalmente la gente que entra el grupo de Facebook,  lo que ha hecho es que ha estado curioseando antes y solicita la entrada al grupo porque le apetece formar parte de él. Yo valoro mucho más esos mil y pico miembros del grupo que los quinientos que dan a “me gusta” a la página y las publicaciones.

En cualquier caso, el grupo es mucho más dinámico, participa mucha gente, es más caótico. Todo vale. Es un mundo publicitario post-apocalíptico donde ni siquiera todo es publicidad, porque, si bien en la página -que está más moderada- intentamos que todo lo que se publica forme parte de ese planteamiento inicial de eh!Ratas, que serían los fallos en publicidad, en el grupo la gente comenta carteles de ascensores o lo que se encuentran en un periódico (titulares, pies de foto…) y es divertidísimo.

P: ¿Puedes avanzarnos algo del futuro de eh!Ratas?

R: Tenemos perspectivas de hacer cosas para celebrar nuestro décimo aniversario. Para finales de 2014 queremos montar algún lío divertido, como lo que os comentaba del Safari Roedor, o algún concurso. Y luego también tenemos desde el 19 de febrero una colaboración en el programa de TV “Nada que hacer”. Un espacio de eh!Ratas audiovisuales donde podamos reírnos en vivo con cosas de fuera de la web. La difusión va a ser en la Comunidad Valenciana, no solo en Alicante.

Un episodio con cierta relación con estos planes de eh!Ratas en la tele fue una temporada de eh!Ratas en la radio. El espacio se llamaba “Chillidos Roedores” y lo hacíamos Jesús Orbea y yo en Radio San Vicente, en un  programa que se llamaba “El reloj de arena”.

P: Sabemos que también formas parte de la agencia “I am I can”, ¿en qué consiste tu trabajo en ella?

R: Es una micro empresa, somos dos socios que empezamos a hacer cosas juntos en 2001, pero “I am I can” existe desde el 2000 aproximadamente. Hacemos mucha gráfica. Hay quien nos considera estudio de diseño gráfico pero no nos gusta que se nos vea así ya que, aunque los dos salimos de estudios de diseño gráfico, también hacemos mucho de redacción. Ahora mismo también estamos haciendo muchos trabajos audiovisuales, los guiones son nuestros, hacemos cuñas de radio… Siendo dos personas y teniendo esta vocación de redacción, arte gráfico y demás nos toca hacer un poco de todo. Somos un equipo pequeño que ha funcionado desde hace mucho como “tándem” pero que colabora también con agencias más grandes. Hemos colaborado con GettingBetter, con Small, con Contrapunto… Nos gusta el oficio de agencia y trabajamos bien con ellas y tenemos terrenos en los que trabajamos en cosas en común. Pero, al fin y al cabo, nosotros hacemos gráfica y creatividad.

P: ¿Y cómo consigues controlarlo todo a la vez: el trabajo en la agencia, llevar eh!Ratas, estudiar Publicidad y RRPP…?

R: Es un caos absoluto. Voy sobre la marcha. “I am I can” es lo principal, es mi trabajo. Luego intento ser lo más metódico posible en mis estudios. No tengo ninguna prisa, mi objetivo es sacarme unas cuatro asignaturas por año. Llevo ya unos cuantos años, aproximadamente media carrera, pero no sé si voy a terminar dentro de cuatro años, de seis o de ocho. A veces surgen cosas que me hacen frenar más la carrera. Por ejemplo, este cuatrimestre estoy impartiendo un curso CECLEC de Illustrator y he tenido que frenar mi ritmo de estudios para dedicarme a impartir clases. Todo se amolda a los tiempos que tengo. Cuando puedo, escribo artículos para la sección que tenemos en la revista Üalà. Todo depende de cómo van surgiendo las cosas.

P: ¿Podrías contarnos alguna anécdota o buen recuerdo que tengas de alguno de los trabajos que has realizado?

R: Un trabajo que me gustaría comentar es el que hicimos cuando desde “I am I can” nos encargamos de la programación de CAMON, el espacio cultural de la obra social de la CAM. Durante un año estuvimos haciendo una actividad muy divertida. Montábamos piezas con Mega Blocks, muy parecidos a los legos, con un grupo de gente que venían de manera abierta, en base a una temática. Por ejemplo, si el tema era el medioambiente hacían contenedores, molinos, etc. Muy rollo bits, como pixelado. Eso se fotografiaba, porque  venía un fotógrafo a la sesión, y con ese material hacíamos las ilustraciones del folleto, del calendario de CAMON de ese mes. Quedó muy chulo. Hicimos una final que fue un concurso muy divertido en el que participó mucha gente. Es uno de los trabajos de los que guardo muy buen recuerdo. Se llamaba “Encaja en CAMON”.

Entrevista realizada por Marta Guillén y Laura Pastor.

Valora este post

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Sé el primero en valorar!)
Loading...Loading...

Comparte

Comments are closed.