Disfrutando de la #musicidad

El esperado evento “#Musicidad. Encuentro sobre publicidad y música” y que tuvo lugar ayer en el salón de actos del edificio de Óptica de la Universidad de Alicante no ha dejado indiferente a nadie. Los asistentes pudieron disfrutar de las ponencias de Cande Sánchez, profesora de la Univerisdad de Alicante y David Ferriz, co-fundador de Spherical Pixel.

La publicidad, desde sus inicios ha ido de la mano de la música, ya que incrementa la notoriedad de la marca, favorece el recuerdo y sobre todo, desata emociones. Podríamos decir que la evolución de la relación entre publicidad y música ha convertido a ésta última en una experiencia de marca en sí misma.

Cande Sánchez Olmos y #Musicidad

El término fue acuñado por la ponente hace 5 años cuando inició su tesis en música y publicidad. La ponencia comenzó con una gran frase trasgresora de David Bowie que define a la perfección la trayectoria de la publicidad, “Crossing the border“. La marca de David Bowie es el cambio, esto se puede relacionar con la publicidad, ya que ésta para evolucionar debe adaptarse a los nuevos tiempos y trasgredir. Cande afirma “la publicidad tradicional molesta, pero la música gusta“. En definitiva, “Advertising is crosing the border”.

Cande realizó un vídeo en el que se hace un recorrido de la evolución de la música en la publicidad en 100 años. En este vídeo pudimos ver cómo la publicidad pasó de los primeros jingles compuestos especialmente para los productos, hasta asombrosos contenidos de marca centrados en la música, como “El plan B de Ballantines”.

Con el tiempo las formas tradicionales de integrar música en la publicidad se han perdido, pues artistas y discográficas ven una excelente oportunidad en difundir su música a modo de publicidad. Desde colaboraciones de artistas de la envergadura de Michael Jackson en el spot de Pepsi, hasta la integración de música alternativa entiendiendo a la publicidad como plataforma de difusión, “Amo a Laura” de MTV.

¿Por qué la musica nos emociona?

La música crea identidad, nos reconoce y nos aproxima a las personas. Cande nos dijo “La música más que un lenguaje universal, es un lenguaje cultura”, depende de la cultura que tengamos disfrutaremos más o menos una canción. Por esta razón, la música es tan importante para las marcas, “las marcas quieren convertirse en estrellas de rock“, quieren tener fans, valores y entretener.

Advertainment

Numerosas marcas han dejado atrás los spots tradicionales y han creado “videoclips musicitarios”, un claro ejemplo lo tendríamos en el spot de San Miguel “Un lugar llamado mundo”.

Es muy importante relacionar las connotaciones de la marca con las del género músical que se utilice en el spot, pues la publicidad debe acercarse a la música para absorber sus valores y no para imponerlos. Un ejemplo de la capacidad que tienen las marcas para absorber los valores de un género músical sería la campaña de Burberry con el Folk.

Para finalizar la ponencia, Cande propuso la siguiente afirmación: “Brand save the music“. Se basa en que las marcas trabajan principalmente con géneros conocidos, esto promueve la homogeneización de los gustos. Deberíamos animar a las marcas a trabajar con estilos de música alternativos, pues como dijo Cande al finalizar su ponencia “podríamos vivir sin marcas, pero no podríamos vivir sin música”.

David Ferriz y “Más allá de la estética”

wolf_invadersDavid nos contó que todo comenzó con un pequeño proyecto hecho por un grupo de amigos amantes de los videojuegos. Empezaron de forma amateur, poco a poco fueron creciendo, preséntandose a concursos y colgando sus videojuegos en Internet, hasta que en 2005 reciben el primer encargo de una empresa.

David señala dos líneas de negocio dentro de su empresa, advergaming y videojuegos independientes. La ponencia se centró en advergaming, es decir, juegos centrados en la publicidad de una o varias marcas. David nos afirmó que el advergamig es la principal fuente de ingresos de su empresa, ya que han trabajado con numerosas marcas, como Caja España, Prosegur, MTV…

David nos propuso una serie de ejemplos de videojuegos publicitarios muy interesantes, desde marcas como Budweiser hasta Famosa, pasando por Mc´Donalds y Tuenti.

El ponente expuso: “con un videojuego nos podemos dirigir a casi cualquier tipo de público“, pues las últimas estadísticas nos confirman que personas de ambos géneros y de diferentes edades son consumidoras de videojuegos, gracias a las redes sociales o a videconsolas como Wii.

Algunas ventajas del advergaming serían su bajo coste ligado a la efectividad, la capacidad de recopilar datos interesantes del usuario y, sobre todo, que no es una publicidad molesta, pues los usuarios juegan y se entretienen porque quieren.

En Spherical Pixel utilizan la música en los videojuegos para facilitar el reconocimiento de marca, aunque en ocasiones se crean canciones específicas que transmiten los mismos valores.

David nos trajo ejemplos de música en advergaming realmente interesantes y divertidos, uno de ellos fue Wolf Invaders de Eristoff. Esta acción consistía en el patrocinio por parte de la marca alcohólica de un festival, concretamente de un grupo de música minoritario. La acción permitía jugar a los usuarios a un videojuego mientras veían y escuchaban al grupo musical The Prodigy en concierto, lo más característico es que los usuarios podían ver cómo jugaban en la gran pantalla que tenían los artistas en el escenario. Eristoff fue el patrocinador más recordado sin colocar ni un logotipo en todo el festival y todo gracias a unir a la perfección música y multimedia en un “videogame concert”.

Por otro lado, David nos presentó una maravillosa acción de advergaming creada en su empresa, Nancy Play. Famosa encargó un videojuego a Spherical Pixel con el fin de darle un empujón a la música de Nancy y darle un valor añadido medible dentro del juego. La creación llevada a cabo por la empresa de David es casi tan creativa como eficaz, los niños y niñas que quieran jugar al videojuego con su muñeca deberán conseguir una serie de cromos mediante la grabación del audio de un anuncio de Nancy, al estilo sazam.

Para finalizar la ponencia, David afirmó que “la música es una herramienta de marketing imprescindible” y no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación.

Como conclusión, “#Musicidad. Encuentro sobre publicidad y música” fue un evento dinámico y divertido que, como ya he dicho anteriormente, no dejó indiferente a nadie. Los asistentes aprendieron sobre música y publicidad, pero también la importancia que tiene en el mundo laboral de la comunicación el conocimiento de la cultura musical.

Para terminar, agradecer la organización del evento a los ponentes, a la profesora Araceli Castelló, a todos los alumnos que colaboramos con entusiasmo y perseverancia y, por supuesto, a todos los asistentes. Todo un placer aportar mi granito de arena a este tipo de eventos de comunicación.

Comparte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>