Serie Online “Contratiempo”

Contratiempo es una serie online realizada por un grupo de estudiantes en Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante, capitaneados por José Pastor y Adrián Arnaiz. Desde OCEC nos hemos reunido con sus creadores para conocer un poco más esta iniciativa.

Equipo Contratiempo

¿Cómo surge la idea de crear una serie de ficción online en la Universidad de Alicante?

Adrián Arnáiz: Bueno pues… todo vino porque cuando nos conocimos José y yo teníamos gustos de cine muy parecidos. Y cuando recorríamos el Campus nos parecía un escenario muy bueno para contar una historia que sucediese aquí, en la Universidad.

Posteriormente decidimos que la serie fuese de ficción e involucramos a alumnos en situaciones reales para que parezca más actual.

¿Salvando las distancias, el argumento de la serie nos recuerda a las míticas películas de “Regreso al futuro”? ¿Tenéis vocación de físicos chalados?

José Pastor: Yo creo que nos inspiramos en las películas de regreso al futuro porque nos gustan mucho. Intentamos hacer una mezcla. (Interrumpe Adrián)  Cogimos un poco de la novela clásica de la máquina del tiempo y de regreso al futuro también, por el tono de comedia. Una mezcla de tópicos actualizada a las nuevas tecnologías por eso el tema de las aplicaciones móviles.

¿Y por qué crear la máquina del tiempo en un dispositivo móvil?

(Risas) Adrián Arnáiz:  Es complicado de explicar, pero decidimos que fuese aplicación porqué cómo hoy en día hay aplicaciones para todo, de hecho es lo que más se descarga la gente, entonces lo que pensamos fue que los protagonista crearían la aplicación de los viajes temporales, y se aplicó al formato móvil para un mejor manejo.

José Pastor: También nos ha servido como un recurso argumentativo, podemos incluir problemas de batería o complicaciones técnicas.

¿Vemos que la participación de vuestros compañeros de clase es máxima, mucho actor/actriz frustrada?

Adrián Arnáiz: No… Aquí nadie es profesional, nuestros compañeros de clase no son actores, y el equipo técnico tampoco es muy profesional. No nos lo tomamos en plan profesional. (Interrumpe José)  Vamos aprendiendo de nuestros errores, es todo más cercano, aprendemos unos de otros.

Adelantadnos un poquito, ¿qué es lo que nos vamos a poder encontrar en el próximo capítulo?, ¿nuevos personajes, giros en la trama…?

Adrián Arnáiz: En el episodio tres hay un cambio, estamos en mitad de la temporada. Es como la otra cara de la moneda.

José Pastor: En este capítulo se presentan las claves para el final de temporada.

Contratiempo Serie online de la UA

¿Habéis pensado en aparcar temporalmente la carrera de publicidad y centraros en el mundo audiovisual?

Adrián Arnáiz: No, de momento estamos procurando llevarlo de forma paralela, obviamente los estudios son lo primero. Lo que pasa es que como por el momento nos va bien, y a la gente le está gustando nos motiva para llevar las dos cosas adelante.

Tenéis ayuda y colaboración de profesores y organismos de la universidad. Pero, ¿se ha puesto en contacto con vosotros algún representante de la realización y/o producción audiovisual?

José Pastor: Hemos ido poco a poco intentando conseguir nuevas ayuda dentro de la universidad, como con el Observatorio de Inserción Laboral y con vosotros (Observatorio de Comunicación en Cambio). Tenemos una cita con FNAC alicante a finales de octubre. Y seguimos buscando más colaboraciones, espero que salgan más cosas…

¿Os imagináis que vuestra serie llega a la gran pantalla?

(Risas) Adrián Arnáiz: Sería bonito ver todo el esfuerzo (apuntilla José)  y el empeño. El empeño que nuestros compañeros le dan a este proyecto, y ver que llega hasta algo más grande nos animaría a seguir. Y si las críticas son positivas, pues continuaríamos con el proyecto para ver donde nos lleva.

¿Qué diferencia a Contratiempo del resto de series online?

Adrián Arnáiz: Yo diría que el formato; no es lo mismo una sitcom como Aída, que series como Arrow o Breaking Bad que se muestran más realistas. Yo quise que Contratiempo fuese así, lo hablé con José, quien escribe los guiones, y le comenté qué aspecto quería que tuviera la serie, grabamos el episodio piloto y el resultado nos pareció bien a los dos.

Adrián Arnaiz y José Pastor, Contratiempo

José Pastor: Con una máquina del tiempo no se le puede dar un realismo extremo, queríamos alejarnos de la típica sitcom, con actor mirando a cámara y risas enlatadas. Queríamos ir a nuestro aire, hacer algo más comercial. (Apuntilla Adrián) Más comercial no, sino un poco más cinematográfico.

Y ¿Qué aporta al mundo de la comunicación?

José Pastor: Pues… yo creo que está dando mucho que hablar la relación de la Universidad con nosotros. Nos están ayudando mucho a trasladar la serie fuera del campus, se publicitan diferentes departamentos y zonas de la universidad.

Adrián Arnáiz: Con la serie estamos haciendo Branded Conted, un modelo de promoción, en el que involucramos a la universidad como escenario, no solo contamos una historia sino que damos a conocer los rincones de la Universidad de Alicante para que la gente los conozca.

Muchas gracias, Adrián y José, enhorabuena, y mucha suerte. 

Entrevista realizada por Rocío Vicente y Patricia Cano.

Os dejamos aquí el segundo capítulo de Contratiempo: