Cápsula del tiempo y el marketing de influencia

Miguel y Fer, fundadores de Cápsula del TiempoMiguel y Fer son amigos de toda la vida y creadores de las Cápsulas del Tiempo, su original concepto que engloba ese nexo de unión temporal entre el pasado y el futuro. En marzo se dieron a conocer en España gracias a las publicaciones de influencers como Paula Echevarría o Sara Carbonero y, por ese motivo, les hemos entrevistado para que nos cuenten cómo han llevado a cabo esta acción de marketing de influencia.

¿Cómo planificásteis esta acción de marketing de influencia?

Realmente no hemos preparado ninguna campaña como tal, es decir, nosotros no somos una gran empresa con personas especializadas que se dedican a planificar cada campaña de marketing de forma detallada y metódica. La verdad es que nos encantaría hacerlo, pero nos es imposible, ya que sólo somos dos amigos que realizamos todas las tareas que suponen un comercio online: preparación de cada pedido, acciones en las redes sociales, envío de los pedidos, publicidad en diferentes medios, participación en ferias, markets…

¿Por qué pensásteis en las celebrities para dar a conocer vuestro producto?

capsulas-del-tiempoLo que hemos aprendido en estos 4 meses desde que inauguramos nuestro proyecto Cápsula del Tiempo es que el marketing de influencia es fundamental para nosotros o para cualquier otra pequeña empresa que no dispone del presupuesto para gastar miles de euros mensuales en los principales medios digitales de su sector. Nosotros no podemos pagar por banners o posts patrocinados en famosas webs de bebés, bodas o periódicos y revistas digitales ya que las tarifas son prohibitivas.

Para compensar esa falta de recursos nos dedicamos a estudiar e investigar los blogs más visitados en cuanto a nuestros temas de interés: bebés, bodas, tendencias, regalos originales… y los de las celebrities ya que nuestro target de cliente es un 75% de público femenino.

La experiencia en estos meses nos dice que es literalmente imposible planificar una campaña con estos blogs más seguidos del sector o con los de las celebrities ya que el tiempo de respuesta (si es que la hay) varía enormemente, es decir, que aunque te hayas currado un email personal para esa blogger o celebrity no significa que vayas a obtener respuesta y de tenerla pueden pasar entre una semana o diez días.

¿Cómo os habéis puesto en contacto con las influencers?

Nuestra forma de tratar con las bloggers como con las celebrities es siempre la misma, un email personalizado donde les contamos de forma muy natural en qué consiste nuestro proyecto, cómo se nos ocurrió, para qué sirven las Cápsulas del Tiempo, qué contienen, fotos de las mismas… Se lo contamos como si se lo cuentas a un amig@ o familiar.

Contactar con las bloggers “anonimas”, aunque realmente sí son famosas porque tienen miles de seguidor@s es más fácil porque en sus blogs siempre aparece un email de contacto. Aún así no obtenemos siempre respuesta por lo que estamos constantemente buscando nuevos blogs con los que contactar. Desde que intentamos contactar con un blog hasta que obtenemos feedback pueden pasar varios días. Y una vez contactado pues algunas bloggers se interesan mucho por la originalidad del producto y están encantadas con recibir una muestra del mismo para conocer las Cápsulas del Tiempo y otras directamente te dan sus tarifas social media.

Mención de Paula Echevarría
Mención de Paula Echevarría

Nosotros no pagamos por publicitarnos en los blogs, ya que las tarifas oscilan entre los 150€ a los 400€ . La verdad es que hemos conocido (en profundidad) este mundo de los blogs tras la inauguración de Cápsula del Tiempo, y es alucinante las tarifas que se manejan ya sea por escribir un mini artículo en un blog, publicarte un tweet en Twitter o sacarte una simple foto en Instagram.

No nos planteamos pagar por publicitarnos en un blog principalmente porque hay muchos sobre bodas, bebés, tendencias… y nuestro producto Cápsula del Tiempo es muy original y causa muy buena aceptación e impacto entre las bloggers que las consideran algo muy novedoso para publicarlo recibiendo simplemente a cambio el regalo de las mismas.

Con las celebrities es áun más complicado contactar ya que la inmensa mayoría no tiene un email de contacto en sus blogs o perfiles sociales. Suponemos que las grandes y ricas marcas tendrán los contactos directos de ellas o sus representantes, pero nosotros no.

Paula Echevarría y Sara Carbonero han hablado de las Cápsulas del Tiempo en sus blogs…

Hasta el momento hemos tenido la suerte de contactar con dos celerbities muy famosas en nuestro país, Paula Echevarría y Sara Carbonero y la forma de contacto en ambas fue la misma, por email. El email está publicado en sus blogs “Tras la pista de Paula” y “Cuando nadie me ve”. Les enviamos un bonito email personalizado contándoles el proyecto Cápsula del Tiempo y en ambas ocasiones a los pocos días obtuvimos respuesta, pero no de ellas mismas sino de sus representantes. Nos comentaban que eran las representantes de Paula y Sara, que como comprenderíamos ellas no pueden atender todos los emails que les llegan, pero sí están al tanto de los mismos. Ambas representantes nos dijeron que tanto a Paula como a Sara les habían encantado las Cápsulas del Tiempo y que podíamos enviarles una de regalo a una dirección y eso hicimos.

Tras el envío recibimos otro email diciéndonos que habían recibido el regalo y que se lo harían llegar a Paula y Sara, pero que no nos podían garantizar una mención en sus respectivos blogs ya que son cientos las marcas que se ponen en contacto con ellas a diario para promocionarse y muchas veces depende del tiempo, la originalidad del producto o el momento para aparecer o no en el blog. Si lees sus blogs pues es fácil observar cómo importantes marcas tienen post individuales, pero hay otras pequeñas marcas que sólo aparecen en entretenidos artículos donde comentan diferentes productos.

Al no saber cuándo exactamente le dan el regalo, y una vez dado, si te mencionarán o no en el blog, pues es imposible planificar una campaña con vistas al Dia del Padre o Día de la Madre. Supongo que si eres una gran marca y pagas un pastón por la publicidad ya sea con una celebrity o una Blogger famosa pues lógicamente decidirás qué días quieres que publiquen tu producto con vistas a unos objetivos en un periodo determinado, pero no es nuestro caso.

Nosotros lo dejamos todo en manos de la suerte o el destino y…15 días después de enviar el regalo a Paula tuvimos la suerte de salir en de uno de esos post de Paula donde comentaba diferentes artículos, entre ellos el nuestro.

Con Sara Carbonero ocurrió lo mismo, pasaron uno 10 días desde que le hicimos llegar la Cápsula My Baby hasta que un 9 de Marzo nos mencionó respondiendo a la pregunta nº 33 de una de sus lectoras.

Ambas menciones nos hicieron muchísima ilusión ya no sólo por la publicidad gratuita sino porque sabíamos que si nos habían sacado era porque les había gustado mucho el producto y eso es una satisfacción muy grande para nosotros. Que Paula Echevarría y Sara Carbonero nos hicieran una pequeña mención en sus blogs con mas de 200.000 visitas diarias a cambio simplemente del regalo de una Cápsula del Tiempo pues dice mucho a favor de ellas y sobre todo de nuestro producto. Fue un gran logro que ha influido mucho en nuestras ventas.

¿Cuáles han sido los resultados de esta acción?

Tras la mención de Paula Echevarría en su blog el 10 de Febrero duplicamos el número de pedidos diarios durante 2 semanas y tras la mención de Sara Carbonero los triplicamos. No creo que Sara sea más influyente que Paula sino que el post de Sara salió a falta de 10 días del Día del Padre y coincidió también con la publicación en una web de bebés muy famosa que se llama Mamidecora y una foto de nuestras 3 Cápsulas del Tiempo en el especial celebraciones de la revista MICASA del mes de Abril que salió a la venta desde mediados de Marzo.

Tras el día del padre 20 gloriosos días de Marzo, los pedidos en la web se estabilizaron aunque ya tenemos un volumen diario mucho mayor que antes de estas dos menciones.

A parte del aumento diario en los pedidos, pues hemos notado un mayor seguimiento en las redes sociales donde contamos ya con casi 3000 seguidores por ejemplo en Facebook. Antes de la mención de Paula Echevarría teníamos a primeros de Febrero unos 500 y pico seguidores en Facebook desde la inauguración en Navidades. Ahora 2 meses después de esa publicación hemos aumentado en 2500 más los seguidores de Factbook.

También hemos crecido en imagen de marca y “caché” o notoriedad, es decir, que desde la mención de Paula y Sara pues son muchos los blogs que se ponen en contacto con nosotros e incluso representantes de famosas que nos han preguntado al respecto. Hemos conseguido menciones de por ejemplo Vega Royo-Villanova.

Y felicitaciones de Vanesa Lorenzo, Macarena Gómez…., el famoso blog de bodas de Miss Cavalliers, invitaciones para participar en markets y pop-up stores, solicitudes para vender las Cápsulas en otras tiendas online o físicas, y visibilidad en otras webs que nos han hecho referencia sin contactar antes con ellos.

La verdad es que estamos muy contentos de cómo nos está yendo todo en tan sólo 4 meses desde que empezamos y esperamos poder seguir en esta misma línea siendo nosotros mismos. No queremos correr, preferimos ir creciendo poco a poco de forma natural y espontánea para mejorar nuestra imagen de marca y que se nos reconozca por el trabajo e ilusión que ponemos con el proyecto Cápsula del Tiempo, no por invertir mucho dinero en publicidad perdiendo nuestra identidad.

Araceli Castelló

Valora este post

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos. Media: 3,50 sobre 5)
Loading...Loading...

Comparte