Alberto Miranda

Alberto Miranda

Alberto Miranda, estudiante de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas, es un apasionado de la ilustración y el diseño gráfico. A sus 22 años ha realizado varias exposiciones, hablamos con él para que nos cuente sus proyectos culturales más inmediatos.

Hace unas semanas presentaste al público una mini-exposición de tus ilustraciones en el Restaurante Naranco del Casino Eldense ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Bien, no era mi primera exposición. Anteriormente había hecho algunas de forma colectiva con otros autores o bajo tutela de un profesor de pintura. Esta vez, conocía al dueño del restaurante y tenía en mente una colección de cinco o seis piezas, muy pequeñas, con diferente temática, aunque todas con la misma técnica. Y me animé. Ha sido gratificante.

¿Cómo definirías el estilo de tus ilustraciones?

Uff.. soy fatal para eso. No sé, yo hago las cosas porque se me ocurren. Hay gente que me ha dicho que son actuales, y evidentemente lo son porque yo vivo ahora. No sabría cómo definirlas.

Alberto Miranda¿En qué te inspiras para empezar a dibujar? ¿Qué fuentes/páginas consultas?

Mucha fotografía. Antes sí que consultaba a otros ilustradores y pintura, pero ahora me inspiro solo con fotos históricas, y sobre todo sociales.

¿Qué te hizo decidirte a estudiar publicidad y rrppp y no otra carrera relacionada en mayor medida con el dibujo/ilustración?

Bellas Artes me da bajón; te obligan a pintar cosas siempre de forma muy técnica. Y para mí la pintura no es eso, es estar en un sitio y pintar lo que quieras. Bellas Artes te enseña a ser pintor de fábrica. Y no me gustaba. Otra que miré fue Diseño Gráfico, y no la hice porque no me gusta el entorno de la EASDA (Escuela de Arte y Superior de Diseño). No me estimula. A mí el entorno me afecta muchísimo y otra cosa no, pero la Universidad de Alicante está muy chula.

Estás haciendo prácticas en la empresa “From the Bench”, dedicada a juegos on-line que realiza trabajos a nivel internacional. ¿Qué te está aportando profesionalmente?

Trabajar con fechas, con clubs deportivos muy importantes, que ponen muchas pegas y aprender mucho de programas de diseño que pensaba que controlaba y ahora me he dado cuenta que sólo me sé defender. Aprendes un montón de atajos, cosas que antes me llevaban más tiempo y que ahora al conocer las herramientas te facilitan el trabajo.

¿Qué otros proyectos “culturales” llevas en marcha en estos momentos?

Hago música. Ahora estoy ayudando a mi hermano, que es realizador audiovisual, con una banda sonora para su película. También escribo algunos guiones para cortos con mis amigos y trabajo de freelance como diseñador gráfico y de identidad visual. Pero en lo que más centrado estoy es en el grupo de música, grabando los temas, el videoclip y el arte del disco. Lo queremos hacer todo nosotros.

En el futuro, ¿te gustaría dedicarte a la ilustración o a otras ramas de la publicidad?

De la publicidad sólo me atrae la creación de la Identidad Visual. Me di cuenta en segundo y tercero de carrera que estaba haciendo algo que no me gustaba nada e incluso que estudiaba cosas que odio, como el consumismo exacerbado y comprar cosas para realizarte. La realización de una persona no se mide por lo que tiene sino por lo que es.

Y la Identidad Visual me gusta mucho, porque resume muy bien la forma sencilla de hacer las cosas. Una identidad debe contener mucho significado y mostrarse de forma sencilla y entendible. Es algo mínimo que debe transmitir lo máximo posible. Si me dedicase íntegramente a la publicidad sería a la creación de IV o creatividad en anuncios. Sin duda, lo que más me gusta es la ilustración, lo hago sin cobrar ni nada; si no para mí pierde la gracia.

Entrevista realizada por Rocío Vicente y Patricia Cano.

Valora este post

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Sé el primero en valorar!)
Loading...Loading...

Comparte